Langostino: Pronostican una temporada similar a la actual para el 2021

Desde el sector empresarial pidieron extender la temporada que finaliza el 1 de octubre.

Encabezada por el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, se realizó este miércoles una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Langostino.

Durante el encuentro que se realizó de forma presencial y también por videoconferencia se trataron temas como como la evolución de los desembarques y exportaciones de langostino 2020 y la situación biológica de la pesquería de langostino. Desde el sector empresarial pidieron extender la temporada.

Durante el inicio el Inidep realizó una presentación sobre los relevamientos del langostino en la fase pre recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes, julio, agosto 2020 donde se destacó que en el 2020 no se evidencian cambios significativos en cuanto a la estimación de individuos y a la densidad, ya que son los mismos con respecto al 2019.

Confirmaron además el desplazamiento temporal del proceso reproductivo, lo que significa que temporada 2021 probablemente comience como la actual, con individuos de pequeño tamaño en gran parte de la Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza.

Análisis de la temporada actual

En cuanto a la distribución de tallas de las capturas observadas señalaron que toda la captura ha sido de tallas superiores a L 3; que no se observaron áreas de langostino de talla comercial pequeña juveniles.

Y en cuanto a los cierres de áreas se han realizado fueron mayormente en función de la presencia de merluza, salvo algún sector al oeste del área. Por su parte los responsables del Programa de Merluza del Inidep presentaron el análisis de este ese recurso durante la temporada 2019 y destacaron que la información proveniente de los observadores confirma el incremento de la relación merluza/langostino. Informaron además que el by catch estimado de merluza para el año 2020 es de 15.000 toneladas contra 26.600 toneladas del año pasado

Pedido del sector empresarial

Entre la serie de pedidos del sector empresarial se destacó el pedido de la cámara Capeca que solicitó volver a un sistema de áreas más grandes de pesca, aumentando el tamaño de las cuadrículas.

Por otro lado, pidió salir del sistema 0,20 respecto a la taza de by catch y considerar el volumen total de by cach y que se vuelva a prospectar la subárea 6 y que se analice la posibilidad de extender la temporada y se tenga en cuenta los factores sociales y económicos de las empresas que operan en la pesquería.

Fuente: marypesca