Es una herramienta de información pública para conocer el trabajo para la protección del ambiente en Zona Norte.


 El Ministerio de Salud y Ambiente presentó el Reporte de Control Ambiental sobre el trabajo realizado para la protección del ambiente en la Zona Norte de la provincia. Una herramienta de información pública para comunicar el trabajo realizado para la protección del ambiente en Zona Norte.

En el acto de presentación, acompañaron a la primera mandataria el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García; el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat y, mediante videoconferencia el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez; el director General de Asesoría Letrada, David Ghizzardi y el coordinador de Evaluación y Control Ambiental, Lorenzo Gallardo.

Desde Pico Truncado, estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente de Zona Norte, Sebastián Georgion y la directora Provincial de Ambiente en Zona Norte, Ayelén Arozarena.

gobernadora alicia kirchner

Se trata de un informe que detalla inspecciones, acciones de campo y resultados y permite, de esta manera, democratizar la información que apunta a mejorar la tarea de la autoridad ambiental provincial. Entre las acciones de campo, se realizaron inspecciones a las tres operadoras de mayor importancia en la Zona Norte.

La normativa de referencia auditada corresponde con la Ley 2.2658 de Evaluación de Impacto Ambiental, la Ley 2.567 de Residuos Peligrosos, las disposiciones 135/07 de pozos inyectores y 343/08 de tanques aéreos y la Ley 3.122 de Programa de Saneamiento Ambiental.

El Reporte de Control Ambiental incluye las empresas inspeccionadas, entre las que se encuentran SINOPEC Argentina, YPF S.A y Pan American Energy.

Del mismo modo, expone el esfuerzo del personal y el trabajo durante el mes de agosto, expresados en horas de campo y kilómetros recorridos por agentes. Entre los Yacimientos inspeccionados, se encuentran Cañadón de la Escondida, Cerro Grande, Cañadón Minerales, Cañadón León, El Huemul, El Valle, Koluel Kaike, Las Heras, Meseta Espinosa, Meseta Sirve, Piedra Clavada, Tres Lagos y Tres Picos.

Entre los datos relevantes que arroja el Reporte, se registraron 7 incidentes con daño al ambiente por fallas o roturas de instalaciones. Se constataron 16 infracciones a la normativa vigente y se clausuraron 4 instalaciones de forma preventiva para evitar afectaciones al ambiente. Las tareas de inspección implicaron 5.369 kilómetros recorridos por los trabajadores del área.

El secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat: “El reporte lo que muestra es cuántos yacimientos se recorrieron, en qué instalaciones se hicieron inspecciones, cuántas infracciones se detectaron, kilómetros y horas de trabajo en campo que tiene cada agente.

Es mostrar el trabajo al 100% de lo que hace el equipo para que lo gente lo pueda ver”. En este sentido, indicó que significa “ir midiéndonos en rendimiento”.

secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat

El secretario de Estado mencionó: “Santa Cruz tiene una columna vertebral industrial a través de sus recursos naturales, como el petróleo y gas, y estos reportes son específicos de estos recursos. Tiene que ver con cómo la Secretaría audita esos yacimientos, entonces tener industrias que, además de generar ingresos para la provincia, lo hagan de forma sostenible y respetando el ambiente, es fundamental”.




Comentarios