Se levantó el nuevo corte de ruta en el acceso norte

Gestionarán más dinero y empleo para los planes cooperativas y armarán una mesa de trabajo conjunta.

Municipio gestionará más dinero y empleo para los planes y cooperativas, que fue quienes protagonizaron el corte de ruta de este viernes, armarán una mesa de trabajo conjunta. Tras varias horas de corte de la ruta 3, los beneficiarios de planes y cooperativas levantaron la medida.

Acordaron con la Municipalidad gestionar mejoras económicas y aclararon que les pidieron no ir a trabajar por los efectos del Covid.

Tras el anuncio oficial acerca de la dispensa de funciones para el personal de planes sociales y cooperativas de trabajo, desde primera hora de hoy se desató un corte de la ruta nacional N°3; en el acceso norte de Caleta Olivia.

Pero la medida se desarrolló solo por unas horas. Cerca del mediodía, un encuentro entre autoridades Municipales y referentes de los manifestantes, determinó el cese de la protesta. Firmaron un acta acuerdo, mediante la que la comuna se compromete a gestionar mejoras económicas, empleo y aclara el motivo de la dispensa. Vale recordar que el corte lo protagonizaron unas 30 personas.

Tomaron tal resolución a raíz de la incertidumbre que les generó una comunicación oficial. Señalaron temer por su fuente de ingresos, principalmente luego de las manifestaciones del secretario Coordinador Juan Carlos Gómez, que en Radio 21 recordó que los 1625 beneficiarios no tienen relación contractual con el municipio.

El acta firmada hoy, retoma sus dichos. Lleva la firma del intendente Fernando Cotillo y expresa que la "dispensa de los beneficiarios de planes, debe entenderse en el marco de las medidas preventivas" relativas a la pandemia COPVID-19. Asevera, además, que - de necesitar sus servicios -, el municipio se pondrá oportunamente en contacto con los trabajadores.

Por otra parte, el jefe comunal se comprometió a gestionar "la obtención de mejoras en la asistencia financiera, para el fortalecimiento familiar y las posibilidades de ocupación laboral".

También, se obliga a convocar a los referentes de planes sociales el 17 de septiembre próximo, y a conformar una mesa de gestión, "con vigencia de 60 días, en la que quedará representada la totalidad de los beneficiarios", a los efectos de regularizar la situación de cada uno en relación al incremento económico y la situación laboral particular.