TERMAP: esperan la aprobación de los protocolos de bioseguridad

Días atrás, el Ministerio de Trabajo dictó el cese de actividades a dos empresas de seguridad de TERMAP, debido a que incumplieron los protocolos de seguridad.

El COE revisó los protocolos de TERMAP y se espera la aprobación provincial.  La secretaria de Producción del Municipio de Caleta Olivia, Tania Sasso y el director general del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Aparicio, se refirieron al resultado de una nueva videoconferencia respecto a la situación de Terminales Marítimas Patagónicas (TERAMP).

El encuentro del que participaron funcionarios municipales y provinciales constó de dos momentos: uno referido a la discusión respecto a los protocolos de sanitización en el marco de la Pandemia, y otro relacionado con la aplicación de la Ley N°3.141 del 70/30.

Días atrás, el Ministerio de Trabajo dictó el cese de actividades a dos empresas de seguridad de TERMAP, debido a que se incumplieron los protocolos de seguridad y se permitió el ingreso de personal de Comodoro Rivadavia que comenzó a trabajar sin realizar la cuarentena de 14 días.

Protocolos de bioseguridad

La secretaria de Producción, Tania Sosso, explicó que durante esta semana se elaboraron 17 protocolos de trabajo con la empresa TERMAP y todas sus contratistas. Marcó que todas las áreas del COE trabajaron en conjunto, que se hicieron observaciones y revisiones a los protocolos y que el siguiente paso será solicitar a los ministerios de Producción y Salud la aprobación para su implementación.

Respecto a los protocolos, agregó que solo se permitirá el ingreso de personal de Comodoro Rivadavia para actividades esenciales para las que no haya personas capacitadas en Caleta Olivia. "Ninguna otra actividad podrá desarrollarse en la ciudad con personal de Comodoro Rivadavia", sumó.

Cumplimiento del 70/30

De este punto, referido a la Ley N°3.1.41, también habló Carlos Aparicio. El director general del Ministerio de Trabajo explicó que existe el compromiso de TERMAP de que todos los trabajadores abocados a la vigilancia sean de Caleta Olivia o de la bolsa de trabajo santacruceña.

"Desde la contratista se asumió que las empresas de seguridad tomen mano de obra local. También se acordó que quien lleva la tarea del control de temperatura por la pandemia sea personal de salud y no de vigilancia", agregó.

Por último, recordó que aún persiste el cese de actividades sobre las dos empresas de seguridad que prestan servicio a TERMAP y que estas no van a poder operar hasta que regularicen su situación. También que dentro de 15 días se podrá conocer cuál será la sanción que les quepa.