La planta de ósmosis inversa incorporará al menos 15 operarios

Serán seleccionados luego de un mes de capacitación.

La obra está en su etapa final y ya comenzaron a realizarse las primeras pruebas. Este lunes debía iniciar también el periodo de capacitación para los futuros operadores de la planta, pero se reprogramó ante un reclamo realizado desde UOCRA.

En Gerente local de Servicios Públicos S.E Juan José Naves, señaló que en el transcurso de este mes la planta podría terminar de estar operativa para empezar a recibir agua.

El viernes se puso en marcha un módulo de la planta, y si bien solo estuvo un par de horas para hacer algunas pruebas, estuvo funcionando y es un avance importantísimo. Calculamos que a fines de agosto, si todo anda bien, van a estar probados los cuatro módulos y en septiembre finalizada la obra, indicó Naves, añadiendo que en base a la potencia energética actual, se estima que inicialmente funcionarán dos módulos y llegando al verano, se sumaría un módulo más.

caleta olivia planta de ósmosis
caleta olivia planta de ósmosis

Capacitación y selección del personal

Para operar la planta se seleccionaran entre 15 y 17 personas. Para ello, hace un mes y medio se iniciaron las entrevistas y una pre selección de 30 personas que deberán transitar un mes de formación y rendir una examen escrito y un psicofísico.

"Se buscó un perfil técnico, se seleccionó una gran mayoría de técnicos electromecánicos y químicos, hay dos chicos de Caleta recién recibidos de ingenieros y también algunas personas que no son técnicos pero tenían mucha experiencia acreditada en el manejo de bombas, presiones, que es lo que van a aplicar cuando la planta esté funcionando", sostuvo y destacó que muchos son egresados de la Escuela Industrial de la ciudad.

La capacitación estará a cargo de Noel Patt quien sería designado como Gerente de Planta, a cargo de la planta de osmosis local y de la ya existente en Puerto Deseado.

juan josé naves
juan josé naves

La idea es poder avanzar con las capacitaciones y cuando la planta esté totalmente en funcionamiento ya empezaría la operación con quienes sean seleccionados, explicó.

Respecto al reclamo de la UCORA, Naves afirmó, "sé que hubo algún problema con la UOCRA pero dentro de la empresa tenemos gremios que representan al personal. Aunque no sea SPSE quien opere la planta, el personal va a estar encuadrado dentro de Fentos que es el gremio de saneamiento, ya que lo que se produce es agua potable".

Fuente: Emir Silva en Radio San Jorge