"Desde que arrancó la cuarentena me metí de lleno a competir en el Sim-racing ("simulación de carreras" o automovilismo virtual en español). En estos meses de confinamiento han surgido nuevas competencias con pilotos profesionales reales, Simracers, periodistas e influencias de todo el mundo", explicó el piloto caletense Franco Almirón, sobre su nueva experiencia en "pistas virtuales".
En tiempos de cuarentena, los pilotos de carreras tienen la alternativa de participar de las 'carreras simuladas'. Lejos de ser solo un juego, los simuladores de conducción son una parte muy importante del automovilismo real de alto nivel.
"En un primer momento inicié la participación en dos torneos nacionales de los cuáles salí campeón en la categoría Copa de Marcas (turismo nacional clase 3). Dichos torneos son de alto nivel ya que se compite con pilotos de todo el país. Estos campeonatos se realizan bajo estrictas reglas ya que cuentan con comisarios deportivos, técnico y transmisión en vivo", sostuvo.
De este modo consideró que "a raíz de los éxitos obtenidos en los torneos mencionados se abrieron las puertas para competir internacionalmente, surge así el llamado y posterior fichaje de un prestigioso equipo de Brasil que se dedica a poner entre sus filas a los mejores pilotos que van surgiendo (soy el único argentino que está en ese equipo). Alliance SimRacing, nombre de dicho equipo, te inscribe en el torneo el cual es pago pero todo esto se encuentra gestionado por sus patrocinadores que son reales en Brasil", señaló.
Agregó que "en éste campeonato debuté con un triunfo representando a la Argentina y Caleta Olivia, haciendo podios en todas las fechas a pesar de tener 30 kg de lastre logré mantenerme puntero del certamen hasta la anteúltima fecha donde recibí un choque de un rival que me dejó fuera de la carrera permitiendo que los rivales directos lleguen con chances en la última fecha que aún está por disputarse".
"Hace poco tiempo comenzaron dos torneos Sudamericanos en los cuales compito nuevamente y las categorías son V8 Australiano y Copa de Marcas. Estos se transmiten en vivo desde el canal de youtube AR SimRacing todos los sábados 21.30 hs", sostuvo.
Además, el campeón caletense destacó que "actualmente, los simuladores de conducción son una parte muy importante del automovilismo real. Los equipos en las categorías más importantes del mundo hacen que sus pilotos entrenen en simuladores, ya sea para practicar para la próxima carrera o para probar una nueva pieza que pretenden instalar en el vehículo más adelante ya que se asemeja a la realidad".
“Cuando hablo de “asemejarse a la realidad” no me refiero precisamente a lo visual, sino a los factores físicos que hacen que un objeto se comporte como lo hace. La idea es que el vehículo se comporte igual a como lo haría en la vida real, que reaccione a ondulaciones en la pista, a cambios climáticos, que los neumáticos se ensucien o se desgasten, y un muy largo etcétera de factores que los hace casi idénticos a la realidad”, manifestó finalmente.