Donarán 600 ha. para el Parque Provincial "Cueva de las Manos"

Es realizada por la Fundación Flora y Fauna a la Provincia de Santa Cruz.

cueva de las manos
cueva de las manos

Desde la Municipalidad de Perito Moreno, se anunció que finalmente se oficializa la donación de 600 ha, por parte de la Fundación Flora y Fauna a la Provincia de Santa Cruz.

La cesión por parte de la Fundación Flora y Fauna, representada por su presidenta Sofía Heinonen, en favor de la Provincia de Santa Cruz, de las 600 hectáreas que conforman la base territorial del Parque Provincial Cueva de las Manos permite mejorar la oferta turística y brindar oportunidades económicas a las comunidades.

En el año 2018, la legislatura provincial sancionó la ley que creó el Parque Provincial Cueva de las Manos, era uno de los requerimientos de la Fundación para efectivizar la donación, el próximo lunes 13 de julio, también se aprobará su Plan de Manejo.

Esta acción permite que el área con gran valor, porque refleja la actividad de las comunidades con más de 10.000 años de historia reflejadas del arte rupestre que nos ofrece y durante muchos años estuvo enclavada en propiedades privadas, pasen a la órbita del estado.

En el 2015, la Fundación Flora y Fauna adquirió estas tierras para incorporarlas al sistema de áreas protegidas, trabajando en tareas restaurativas del paisaje, uso público y capacitación de emprendedores locales que permitan consolidar el área como un ícono del turismo protegido.

El sitio, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1999, desde hace 4 décadas, es administrado y custodiado por la Municipalidad de Perito Moreno, con el acompañamiento de organismos provinciales y nacionales responsables de las leyes y de la elaboración de los planes de manejo del área.

Con este anuncio se concreta el anhelo de los santacruceños en general y los peritenses en particular, y nos invita a continuar velando por la preservación del Sitio que es parte importante nuestra identidad.