Greenpeace alerta que el Mar Argentino está borde del colapso entre pesqueros y petroleros

Greenpeace muestra como el lecho marino se asemeja a un bosque desmontado, como consecuencia de la sobrepesca.

Greenpeace asegura sobre la disminución significativa de la población de peces por exploración sísmica, reduciéndose la captura en el golfo San Jorge hasta un 70% de sus tasas habituales y el descontrol pesquero al límite de la ZEE argentina, donde se concentran más de 400 buques de banderas internacionales.

Sobrepesca y exploración sísmica en el Mar Argentino.
Sobrepesca y exploración sísmica en el Mar Argentino.

Es así que denuncian que "pese al colapso ambiental de estas aguas, se firmó un acuerdo otorgando a la industria petrolera más de 1 millón de Km2 de la superficie marina para exploración sísmica hasta el 2025".

Amenaza

Según Greenpeace el descontrol pesquero al límite de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina y la exploración sísmica de hidrocarburos están llevando al Atlántico Sur al borde del colapso. Los impactos de la sobrepesca y la industria petrolera provoca una gran pérdida de la biodiversidad marina, así como de una reducción drástica de una de las especies más codiciadas por los pescadores, la merluza común o hubbsi.

"Desde Greenpeace nos urge visibilizar el estado de vulneración en el que se encuentra el Mar Argentino", se indicó luego de realizar un patrullaje en el barco Esperanza de Greenpeace. "Pudimos captar imágenes submarinas al límite de la ZEE argentina que evidencian un desequilibrio en el ecosistema marino, similar a un bosque arrasado después del desmonte. A la intensidad de la actividad pesquera, que convierte el fondo marino en un desierto, se le suma la exploración petrolera, responsable de generar bombardeos acústicos tan potentes como el despegue de un cohete espacial", afirmó Luisina Vueso, coordinadora de la campaña por la protección del Mar Argentino de Greenpeace.

Sobrepesca y exploración sísmica en el Mar Argentino.
Sobrepesca y exploración sísmica en el Mar Argentino.

La organización ambientalista señaló que estos disparos no solo afectan a los mamíferos y aves, sino que también a las poblaciones de peces. Los impactos representan una disminución de la viabilidad y crecimiento del huevo y reducción de las tasas de captura. Por otro lado, Greenpeace recalcó que estos bombardeos submarinos, que son parte de la práctica de exploración petrolera, son el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático causado por el hombre, solo detrás de explosiones nucleares y de otro tipo en pruebas militares.

Un estudio científico reveló que luego de exploraciones sísmicas en el 2009 en el golfo San Jorge, zona principal de cría de una de las especies de peces con mayor presencia en el Mar Argentino, como la merluza hubbsi, la población de peces disminuyó significativamente, reduciéndose su captura hasta un 70% de sus tasas habituales.

Por otro lado, Greenpeace afirmó que la merluza también se ve vulnerada por la intensidad de la sobre pesca a 200 millas náuticas del Golfo San Jorge, también al límite de la ZEE, donde se concentran más de 400 buques de flotas principalmente surcoreanas, taiwanesas, españolas y chinas, utilizando las técnicas más destructivas de pesca, sin respetar temporadas, obstruyendo los tiempos naturales de concentración de juveniles y de la reproducción de la especie.

Sobrepesca y exploración sísmica en el Mar Argentino.
Sobrepesca y exploración sísmica en el Mar Argentino.

Acuerdo

"Pese a esta emergencia ambiental que atraviesan nuestras aguas, a finales de 2019, a espaldas de los argentinos, se firmó un acuerdo que junto con resoluciones previas otorgó a la industria petrolera más de 1 millón de Km2 de la superficie marina para exploración sísmica hasta el 2025 y bombardear casi toda la plataforma continental. Necesitamos que el gobierno deje de ignorar los impactos ambientales que atraviesa el Mar Argentino y que además priorice el abandono a los combustibles fósiles", concluyó Vueso.

Sobrepesca y exploración sísmica en el Mar Argentino.
Sobrepesca y exploración sísmica en el Mar Argentino.