La Secretaría de Ambiente destacó la iniciativa y el trabajo junto al municipio para mejorar la gestión integral de residuos.


La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Puerto San Julián comenzó a implementar la recolección diferenciada en un sector de la localidad. Esta iniciativa optimiza el tratamiento de los distintos materiales que forman los residuos sólidos urbanos, ayudando a la disminución del impacto ambiental que estos generan.

Este trabajo trata en categorizar los residuos en Reciclables y No reciclables, donde la primera consiste en la clase que forma parte del nuevo sistema de recolección, cuyos componentes son papel y cartón, envases multilaminados (tipo “Tetrapak”), plásticos, metales, vidrio, textiles, cuero, goma y corcho. De esta manera, la recolección diferenciada se realiza con una frecuencia semanal, los días lunes por la mañana, en el sector delimitado por 9 de julio, Av. Magallanes y Av. Piedra Buena.

Por otra parte, en busca de transformar los residuos y subproductos orgánicos en materiales biológicamente estables que puedan utilizarse como enmendante y/o abonos del suelo, disminuyendo el impacto ambiental de los mismos y posibilitando el aprovechamiento de los recursos que contienen, se promueve el compostaje domiciliario y/o institucional, en un trabajo conjunto con el INTA y la Unidad Académica San Julián de la UNPA.

En la localidad se cuenta con “Puntos Limpios” que consisten en un sistema de disposición voluntaria de Residuos Reciclables (contenedores ubicados en puntos estratégicos de la localidad) en los cuales también participan diversas instituciones locales. Estos residuos separados en origen son recolectados directamente por el personal de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Es pertinente aclarar que en este trabajo diferenciado que se realiza, es llevado adelante de forma manual por los operarios, lo que se traduce en que toda la basura generada en la localidad pasa por las manos de 15 personas. Esta tarea poco reconocida es esencial a la hora de mejorar. Por ello, uno de los objetivos a alcanzar con la implementación de la recolección diferenciada es mejorar las condiciones en las que realizan su trabajo los operarios de la Planta de Tratamiento.

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) de Puerto San Julián se encamina hacia los 10 años de funcionamiento. Fue inaugurada oficialmente en diciembre de 2010 y sus tareas sólo se vieron impedidas por situaciones extraordinarias.




Comentarios