No respetó el protocolo y ahora hay 13 personas en aislamiento

Gustavo Mirón, director del Hospital Distrital Puerto Deseado, dijo que Se realizó la denuncia penal correspondiente.

Puerto Deseado
Puerto Deseado

El director del Hospital Distrital Puerto Deseado (HDPD) se refirió al caso del comerciante que no respetó la cuarentena y que puso en riesgo a sus trabajadores y a la comunidad. "Esta situación no se puede permitir", dijo el profesional de la salud.

“Hemos tenido un fin de semana bastante difícil porque hemos detectado en estos días una violación del aislamiento obligatorio que se imparte para las personas que vienen de otro lugar”, comentó Mirón en diálogo con el programa municipal.

El doctor mostró su indignación porque es de público conocimiento que la situación que se vive en otras provincias es mala, por lo que no se logra comprender como un vecino no respeta las medidas que alcanzan a la población y que fueron pensadas para resguardar a todos. Por si alguien no lo recuerda: Al llegar de otra ciudad (en especial si se proviene de una zona de riesgo) se debe cumplir con 14 días de aislamiento obligatorio, tal cual dispuso el Gabinete Sanitario local y el COE provincial.

doctor Gustavo Mirón Director del Hospital Distrital de Puerto Deseado
doctor Gustavo Mirón Director del Hospital Distrital de Puerto Deseado

"Detectamos a un comerciante que lamentablemente rompió el protocolo", confirmó Mirón que añadió que "se realizó la denuncia penal correspondiente". "Tuvimos que aislar también al resto de las personas que trabajan en ese local", lo que lleva a un total de 13 personas aisladas a raíz de esta muestra de irresponsabilidad para con la comunidad.

"El contacto estuvo por parte del comerciante con sus empleados", prosiguió el doctor. "Esto nos llevó a tomar este tipo de medidas que uno lamenta porque no entendemos, con toda la información que circula en todos los medios de comunicación donde se dice que la cuarentena hay que cumplirla durante 14 días, que una persona que tiene un negocio y que vive de nuestra comunidad rompa este protocolo y ponga en riesgo a 20 mil habitantes", manifestó. "Esta situación no se puede permitir. Nos lleva a nosotros a tomar este tipo de medidas e informar a bromatología para proceder al cierre del local", completó. "La verdad que no hay adjetivo para ponerle a esta persona más que decirle que es irresponsable, antisocial; porque si vos sabés que las condiciones son estas no podés poner en riesgo al resto de la población y más aún cuando tenés empleados", enfatizó el director del HDPD.

Por otro lado Mirón se refirió a la preocupación de los clientes que circularon en el local ubicado sobre calle 12 de Octubre en los últimos días, y remarcó la importancia de que se respeten las medidas indicadas: "La gente cuando va a un negocio o circula en la ciudad tiene que ir con barbijo, porque a raíz de un irresponsable, entra en juego tu responsabilidad".

En este sentido hizo hincapié en que cada vecino tiene que cumplir con su parte para evitar posibles propagaciones del COVID-19. "Sabés que tenés que ir con el barbijo, usar alcohol en gel y que al volver a tu domicilio tenés que lavarte las manos. Si esta persona que fue a comprar no cumplió este protocolo también está en riesgo".

Respecto a los resultados, el doctor comentó que es probable que estén hoy por la tarde. "Ahí vamos a saber si necesariamente hay que llamar a las personas que hayan pasado por el negocio y que vayan a necesitar la realización de los tests", explicó. "Por ahora hay que extremar las medidas de higiene, lavarse las manos, usar el barbijo al salir a la calle y al estar en contacto con otras personas no relacionadas con la familia". Agregó también que el empresario es asintomático.