Esta recorrida por las distintas dependencias policiales del norte provincial, forma parte de un plan de trabajo que se implementa desde la Secretaría de Estado de Derechos Humanos a cargo de Nadia Astrada y la Subsecretaría de las Mujeres, cuya responsable es Jazmín Macchiavelli y que tiene como objetivo evaluar la situación respecto de los derechos humanos de quienes se encuentran privados y privadas de la libertad.
En el marco de esa visita, informó Astrada “también hubo instancias de reunión con diferentes situaciones en las que se vieron vulnerados los derechos humanos, durante las mismas se realizaron informes para evaluar las acciones necesarias para cada caso”.
Por su parte, la Subsecretaria de las Mujeres, Jazmín Macchiavelli, detalló que concurrió a las Comisarías dispuestas para las denuncias por violencia de género, y se dispuso avanzar en la unificación de criterios así como también la profundización de la articulación entre los entes.
En ese sentido, la funcionaria reiteró los números de guardia a los que pueden contactarse para denunciar violencia institucional (2966405880) y violencia de género (0800 333 4041 - 2966 464122 - 144 - 911) desde cualquier punto de la provincia de Santa Cruz.
Como parte de la profundización del trabajo en cada localidad, es necesario recordar que la semana pasada, equipos de la Dirección Provincial de Gestión e Integración Territorial Sede Caleta Olivia del Ministerio de Desarrollo Social, coordinados por la Secretaria de Estado de Desarrollo Humano y Social, Belén Torres, desplegaron un plan de contingencia para contener, acompañar y asistir a las familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.
"En esa oportunidad, en primer término, se realizaron entrevistas telefónicas referidas a conocer la situación de cada familia en particular, y a continuación, se procedió a la implementación de diferentes estrategias para aquellos grupos familiares que manifestaron la voluntad de ser acompañados por el Gobierno Provincial", informó Torres
y reiteró que “desde el Ministerio de Desarrollo Social por indicación de la Ministra Bárbara Weinzettel se realiza este tipo de intervenciones de manera directa y particular con el objetivo de generar el mejor acompañamiento posible en este contexto”.
"Es por eso, que a aquellos titulares y sus familias que así lo requirieron, se les entregó módulos alimentarios compuestos por 15 productos no perecederos y kits de higiene para garantizar las condiciones de sanitización de los hogares en el marco de la pandemia coronavirus. Además, se comenzó con el proceso referido a las gestiones de asistencias financieras para acompañar a los grupos familiares".