Consejo de la Magistratura aprobó el pedido de juicio político por el presunto mal desempeño en la investigación por el hundimiento del submarino.


Se conoció este martes que la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó el pedido de juicio político contra la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, por el presunto mal desempeño que habría cometido en la investigación por el hundimiento del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes a bordo, el 15 de noviembre de 2017.

Como primera medida se decidió llamar a siete testigos para que aporten más pruebas. La causa fue impulsada hace más de un año por Luis Tagliapietra, uno de los abogados querellantes y padre de una de las víctimas. 

Durante la reunión virtual que se realizó este martes, y que fue presidida por Diego Molea, la diputada Graciela Camaño, ex integrante de ese cuerpo, denunció que “había mucho interés por parte de gente ajena al propio Consejo para que el tema fuera resuelto rápidamente” (a favor de Yañez).

caleta olivia jueza marta yañez

Pablo Tonelli, diputado del PRO, e integrante de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura solicitó el “desestimiento” de la acusación contra la magistrada de Caleta Olivia pero su posición quedó en franca minoría.

Es muy probable que después de escuchar los testimonios de los siete citados, entre los que se encuentran familiares de víctimas y abogados querellantes, se decida avanzar definitivamente contra la jueza Yañez, o desestimar las acusaciones que pesan sobre su figura.

La primera denuncia del abogado querellante, y padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del submarino siniestrado, tuvo lugar, según él mismo lo recuerda “después de las reuniones secretas que Yañez tuvo con el entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad y con la cúpula de la Armada, algo que claramente es un incumplimiento a los deberes de un juez federal”.

AME7733. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 18/07/2019.- Familiares de las víctimas del hundimiento del submarino argentino ARA San Juan asisten a una rueda de prensa este jueves en Buenos Aires (Argentina).

Ese no es el único cargo que pesa contra Yañez y que forma parte de las acusaciones que tuvieron en cuenta los integrante de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura.

“Abuso de autoridad”, “presiones a los testigos”, “filtraciones de información y datos realizado por personal de su propio juzgado”, “animosidad manifiesta hacia algunos familiares”, “no proteger la identidad de testigos propuestos por las querellas y filtrar su declaración testimonial”, “manipulación de las imágenes del submarino obtenidas por la empresa Ocean Infinity y la no conformación de un equipo pericial para poder analizar y peritar las imágenes del hallazgo del ARA San Juan”.

De esta manera la jueza Marta Yáñez pasó de ser investigadora del hundimiento del submarino ARA San Juan, a investigada por el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño en sus funciones.

Jueza Martha Yañez

Los siete testigos llamados por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura fueron: Lorena Arias (abogada querellante); María Rosa Belcastro (madre de Fernando Villarreal); Isabel Vilca (hermana de Alejandro Polo); Andrea Mereles (esposa de Ricardo Gabriel Alfaro), Marcela Fernández (esposa de Alberto Cipriano Sánchez); Mariano Pi de la Serra (titular de La Red Federal de Investigación ARA San Juan) y el propio Tagliapietra.

La fecha de la exposición aún no fue anunciada pero debido a la pandemia y aislamiento, será a través de vídeo conferencia.

Los familiares de los submarinistas no decaen en sus reclamos de justicia para los 44 triupulantes del submarino.

Fuente: Infobae




Comentarios