8M: organizaciones marcharon y pintaron un mural

Un nutrido colectivo de mujeres se movilizaron esta tarde en la ciudad, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

dia internacional de la mujer en caleta olivia
dia internacional de la mujer en caleta olivia

Distintas organizaciones sociales se movilizaron esta tarde en la ciudad, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y entre las actividades realizadas se pintó un mural alusivo ubicado en el paredón ubicado en Lisandro de la Torre, casi Fagnano.

Allí dejaron reflejado a las víctimas por femicidio en en los últimos años: Natasha, Karin, Johana, Liseth, Zulma, Marcela, entre otras.

Las mujeres se concentraron en el lugar y posteriormente marcharon hasta la Parroquia San Juan Bosco y luego se concentraron en el Gorosito.

En tanto, otras de las actividades realizadas por el 8M fue un encuentro "por la Visibilidad Lésbica".

Inclusión El objetivo fue brindar más herramientas, a la comunidad en general, que permitan promover la inclusión, la diversidad y perspectiva del género.

La misma se desarrolló en la Sala Auditorio de la UNPA-UACO y estuvo cargo de la activista, Lic. María Cecilia Quinteros.

Durante la jornada la disertante Quinteros presentó dos libros de su autoría, titulados "Dónde va la Cigüeña" y "Yo me siento bien", que tratan sobre las familias diversas y la expresión de género en la niñez.

La profesional oriunda de Caleta Olivia también explicó como desarrolla su rol como activista en la provincia de Córdoba y brindó más detalles acerca de su experiencia en la sociedad, relatando diferentes anécdotas que hicieron más amena la actividad.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Pintos, explicó que generando este tipo de jornadas se busca fortalecer el área de Diversidad de Genero.

“Es importante sumar y venimos trabajando muy bien con este sector. El poder brindarles estas herramientas marca una impronta importante para los que vienen a integrarse a dicha área”, manifestó.

Por otro lado, la supervisora de la Mujer, Género y Diversidad, Paola Ramos, aseveró que es el primer conversatorio realizado en el año y que planean a futuro continuar desarrollando actividades similares.

"Celebramos que se puedan dar este tipo de espacios en lugar tan importante como es la casa de altos estudios en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica. Estamos muy contentas por ello y acompañamos a las referentes de la Dirección, que son las que han organizado este evento", remarcó.

Asimismo, la directora de Diversidad de Género, Mónica Andrada, sostuvo que este es el punta pié inicial para todas las actividades que tienen en su agenda anual. "Contamos con la presencia Cecilia Quintero que vino para brindarnos una charla, donde uno de los objetivos es que se replique en las escuelas porque muchos docentes se han interesado. Esperamos que se concrete la visita de ellos y agradecemos a todos los que nos han apoyado en esta iniciativa", sumó.

De la misma manera, la Licenciada en Teatro, María Cecilia Quinteros, agradeció la invitación y el acompañamiento, manifestando su emoción al presentar sus dos libros en su ciudad natal en este marco tan importante.

caleta olivia dia internacional de la mujer mural
caleta olivia dia internacional de la mujer mural

“Hoy hace diez años que la Pepa Gaitán no está entre nosotras porque fue fusilada por el padrastro de su novia. Entonces, la lucha del activismo lésbico ha tomado este día como donde salimos a la calle a decir que existimos y la verdad que presentar este material en este fecha es muy importante para mí”, detalló.

También comentó que su libro, “Donde va la Cigüeña”, es el primer material editado en Argentina sobre familias diversas. “Es un material muy útil que se encuentra en Youtube para que tanto los niños como los adultos tengan acceso a una información importante sobre la expresión de género en la primera infancia. La idea es que las familias se sientan acompañadas de alguna manera desde nuestro lugar ya sea a través del contacto por Facebook o reuniones de este tipo”, cerró.