Evalúan la posibilidad de construir un museo en Caleta Olivia

Se conformará la comisión con el fin de asignar el predio del archivo municipal a tal fin.

Caleta Olivia
Caleta Olivia

Referentes de la Asociación de Arquitectos, vecinalistas nucleados en FUVECO, funcionarios municipales y profesionales de la UNPA se reunieron para iniciar el proyecto que permitiría contar con un museo que muestre la historia local y revalorice nuestra cultura.

En la reunión se habló sobre la situación del galpón incendiado en 2016 donde funcionaba el Archivo Municipal. El predio quedó abandonado desde aquel entonces. En 2018 el por entonces concejal Pablo Calicate había presentado un proyecto para que fuera declarado patrimonio histórico, pero fue rechazado por el Ejecutivo municipal.

El artículo 3 del veto indica que quien tenga a cargo la administración del edificio solo podrá hacer uso de las instalaciones para las cuales fueron concebidas, y que cualquier modificación deberá ser consultada en el área del Municipio por una comisión interdisciplinaria que determine el fin.

Como primer paso, se conformará la comisión con el fin de asignar el predio del archivo municipal a tal fin. La misma estará conformada por la Asociación de Arquitectos, quienes impulsaron este proyecto a través de la Universidad. Las fuerzas policiales quienes solicitaron el cierre del predio, que fue lugar de vandalismo, por el riesgo que representa, y a FUVECO que ve en esta iniciativa la oportunidad de fomentar la cultura local.

Luego se realizará un estudio de factibilidad del terreno ubicado en el barrio Parque, para evaluar la posibilidad de construir un edificio donde funcionaría el museo de Caleta Olivia.

Del encuentro participaron la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Giselle Aguirre; el secretario de Obras Públicas, Carlos Ibarra; la presidenta de FUVECO; Olga Guzmán; los referentes de la Asociación de Arquitectos Aroldo Bórquez y Oscar Gasola; el oficial de policía Máximo Moreno; los arquitectos de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico, José Butel y Leandro Miguel, y la magister Patricia Sanpaoli, del área de Patrimonio Cultural de UNPA UACO.