Egresados de Escuelas Técnicas inician pasantías en Pan American Energy

Pertenecen a escuelas técnicas de Caleta Olivia y fueron seleccionados según su desempeño académico.

caleta olivia PAE
caleta olivia PAE

Cinco estudiantes egresados de Escuelas Técnicas de Caleta Olivia inician una pasantía de introducción a la práctica profesional de la industria petrolera en instalaciones de Koluel Kaike, el yacimiento que la compañía opera en la provincia de Santa Cruz.

Estas pasantías, que se realizan por segundo año consecutivo, se dan en el marco del Programa de Educación y Cultura que Pan American Energy (PAE) impulsa en la región del Golfo San Jorge y a través de un acuerdo con el Instituto de Energía de Santa Cruz y con el Consejo Provincial de Educación de esa provincia.

Los estudiantes que realizarán las prácticas profesionales son Abigail Romero, Camila Aballay, Nancy Aguilar, Javier Bordón y Mauro Gumiel y fueron seleccionados según su desempeño académico. Durante tres semanas rotarán por varios sectores de la compañía: Operaciones, Mecánica, Energía, Ingeniería de Producción y Reservorios, y, en su paso por la empresa, serán supervisados por un tutor quien será el encargado de acompañarlos y asistirlos en el proceso de aprendizaje.

PAE
PAE

Nuevas experiencias

En ese sentido, Camila Aballay comentó que "personalmente espero adquirir nuevas experiencias y conocimientos y reforzar los que ya tengo de la escuela técnica. Estoy muy contenta de poder participar de esta pasantía". Por su parte, Mauro Gumiel, sostuvo que "espero sumar la mayor cantidad de conocimiento y adquirir un primer contacto con el mundo laboral. Tengo muchas expectativas con lo que pueda aprender y lo que me pueda llevar. Es una experiencia muy valiosa para mí".

Desde Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari explicó que "el objetivo de estas prácticas laborales es alentar a los jóvenes que terminaron o están por concluir sus estudios secundarios técnicos a que continúen formándose en la educación superior o profesional, por ejemplo, en las ramas de las Ingenierías (Perforación, Fractura, Producción, Operación y Mantenimiento).

Taccari también destacó el trabajo conjunto con la provincia de Santa Cruz y puso en valor la pasantía. “A través de esta iniciativa los pasantes podrán interiorizarse sobre los procesos de la producción del petróleo y gas y conocer los standares que maneja nuestra compañía”, dijo.

Industria petrolera
Industria petrolera

Carrera profesional

Por su parte, la Subsecretaria de Relacionales Institucionales del Consejo Provincial de Educación, Alejandra Pinto, detalló que "desde que pusimos en marcha este programa de pasantías en empresas lo que buscamos es que los estudiantes puedan identificar claramente las profesiones que se aspira a que ellos continúen porque contribuyen al desarrollo de la provincia. Estamos muy satisfechos porque de los chicos que participaron el año pasado, ocho siguieron carreras universitarias y seis se definieron por el estudio de Ingeniería. También vemos que PAE tiene un concepto claro de como trabajar con jóvenes que recién comienzan a definir su historia profesional".

Industria petrolera
Industria petrolera

En tanto, el director del Instituto Provincial de Energía, Matias Kalmus, explicó que "este tipo de pasantías apuntan a que nuestros egresados, destacados por sus promedios, vean in situ se qué se trata el trabajo relacionado con el desarrollo hidrocarburífero en nuestra provincia y permite otorgarles herramientas para su profesionalización y toma de decisión respecto a lo que piensan estudiar. También es importante destacar el trabajo articulado con PAE y las demás operadoras que acceden a este tipo de iniciativas.".