Un oficial de la Armada declaró que existió un "pedido de auxilio" del submarino ARA San Juan antes de colapsar en el Océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo, en noviembre de 2017.
"Yo tenía bajo mis órdenes una cabo 1° que estaba de novia con otro personal militar que estaba en MDQ (Mar del Plata). Un fin de semana ella viajo y volvió conmocionada porque en MDQ se decía que había habido un mensaje naval en el que el SUSJ (Submarino ARA San Juan) había pedido auxilio", declaró el oficial de Marina Javier Andrés Dutto Carcagno ante la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez.
"No me constan nombres pero si me llegó otro comentario de que en esa época en la cámara de oficiales de MDQ se hablaba de ese mensaje de pedido de asistencia", insistió el marino.
Dutto Carcagno describió que a raíz de la información que poseía y de sus relaciones y lealtades dentro de la Armada sufrió persecuciones y postergaciones en su carrera militar.
“Toda la ARA (Armada) sabe que a mí me pasó esto y es una forma de demostrar qué pasa con aquel que hace lo que hice, de brindar abiertamente toda la información requerida”.
"Haber investigado ese tema me generó la enemistad con el almirante Osvaldo Vernazza, quien era el Jefe de la Central de Comunicaciones y está imputado en la causa por las querellas de familiares de las víctimas.
Dutto Carcagno explicó que hubo una investigación sobre las comunicaciones en el contexto de la desaparición del submarino y “el mensaje que se verificó es el de prueba del SUSA”, el submarino ARA Salta.
“Seguí esos mensajes a través del sistema SIDOM (de comunicaciones de la Armada) y el mensaje terminó siendo uno de prueba de comunicaciones del SUSA, lo que de alguna forma era extraño porque habiendo un submarino perdido y una búsqueda de comunicaciones extendida, es muy raro que no se coordine una prueba de comunicaciones para que no se confunda con una del SUSJ que se estaba buscando”, reflexionó Dutto Carcagno.
“El comentario es que había habido un mensaje de auxilio y recientemente un oficial me refirió que en la Cámara de Oficiales de MDQ hablaron de ese tema. Yo no sé si hubo o no mensaje”, añadió.
La versión sobre un pedido de auxilio ya había aparecido en la investigación. La declaró Marcela Verónica Fernández, viuda del submarinista Alberto Cipriano Sánchez, el 22 de mayo de 2019. Dijo haberla escuchado de un supuesto "suboficial Adrián Ramírez", quien hasta ahora no declaró en la causa ni hay constancias de su existencia.
“Durante mi tránsito como ayudante secretario del almirante Marcelo Srur detecte múltiples irregularidades en múltiples expedientes y las corregí porque ese era mi trabajo, asegurar que lo que firmara el JEMGA (jefe del Estado Mayor General de la Armada) fuera correcto en sus formas y contenido”, añadió Dutto Carcagno.
El marino deslizó que dentro de la Armada “hay mucha gente hoy que tiene miedo por las consecuencias en su carrera”.
Fuente: a24.com