Licitan la línea del interconectado 132 de Perito Moreno-Los Antiguos

El gobierno de la provincia informó que el próximo lunes se realizará la venta de sobres de SPSE.

Según confirmaron desde el Gobierno, el martes 19 estarán están a la venta pliegos de SPSE para la licitación de la línea 132 que permitirá unir El pluma con Perito Moreno y Los Antiguos. Se trata de una obra de más de 50 millones de dólares que se va a financiar a través del UNIRSE.

Como se anticipó en octubre del 2018, el gobierno de la provincia junto con YPF LUZ acordaron la finalización de la línea de alta tensión para la zona norte. Por entonces se dio a conocer la carta de intención para la ampliación de la Línea de 132 kv que estaba interrumpida desde 2017 y que además, no fue incluida en el Presupuesto Nacional para 2019.

En mayo del 2017, el CAFF (Comité Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal) le encomendó a la constructora CPC S.A. la ejecución y finalización de las obras que integran la línea 132, en el marco del Plan Federal del Transporte Eléctrico I. Como la empresa no logró avanzar, finalmente el 22 de noviembre de ese año, el CAFF rescindió el contrato.

Desde entonces y por mandato de la gobernadora se llevaron adelante infructuosas gestiones ante el Gobierno Nacional para destrabar la situación, ya que de esa obra depende el desarrollo de otros proyectos en la zona norte.

Como la Provincia tenía ciertas acreencias derivadas del recargo establecido por ley sobre el precio de venta de la electricidad, desde el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura que conduce Ignacio Perincioli, se avanzó en constituir la inversión de esos fondos en la finalización de la obra de 132 kv. En junio de 2019 con la presencia de la gobernadora, se concretó el compromiso asumido por el Estado Provincial mediante el cual se aportarían los fondos para la finalización de la línea de 132 kv Caleta Olivia - Pico Truncado.

Es importante destacar que el financiamiento de la línea de 132 kv se va a hacer con fondos provinciales. YPF Luz tomó la obra, logró la cesión de la misma que estaba judicializada y como Nación no aportaba los fondos la gobernadora tomó la decisión de destinar recursos para su concreción.