Recolectores pesqueros tendrán su registro

Los pescadores contarán con el asesoramiento de los profesionales y estudiantes del Biología marina.

La Municipalidad a través de la Subsecretaría de Comercio, Bromatología y Desarrollo Productivo presentará un proyecto de ordenanza que estipula la creación del registro de recolectores costeros.

El Intendente Facundo Prades recibió a la familia de Adalio Aguilar, reconocido pescador caletense. Junto al Secretario de Gobierno Dr. José Luis Lacrouts y al Subsecretario de Comercio, Bromatología y Desarrollo Productivo Antonio Quiroga dialogaron con los parientes de quien se destacó en la pesca local. "La familia Aguilar es sinónimo de mar, de esfuerzo, de trabajo, de entender que el mar nos puede dar un montón de respuestas que por ahí no encontramos en otros lugares", manifestó el Jefe Comunal.

Este reconocimiento se traduce en el nombre que llevará el registro que dará un puntapié y mirada diferente hacia el mar. "Además de lograr y concretar el trabajo conjunto de la Municipalidad, los vecinos, los productores y la Escuela de Biología Marina que va a brindar un asesoramiento diferenciado que va a permitir entre otras cosas tener un sello municipal que brindará la posibilidad a los productores de expandirse a todo el resto de la provincia y las cercanas", afirmó Prades.

El trabajo que puede generar el mar a pequeños y medianos productores y emprendedores autosustentables que contarán con el asesoramiento de los profesionales y estudiantes de EBIMAL. “Esto habla de lo bien que se ha trabajado, que el diálogo es la herramienta para lograr consensos que nos permitan consolidar políticas que avancen hacia adelante, que brinden soluciones. Respetar el mar, parte del respeto es la educación, la formación y asesoramiento técnico y eso lo podemos brindar desde ambos lados, desde el Municipio y de la Escuela de Biología Marina”.

El proyecto de ordenanza nació de la necesidad de contar con un registro de recolectores costeros. Comprende a la recolección de mariscos y algas y pesca en costa que luego se comercializa. “Tenemos la responsabilidad justamente de regular y ver en las condiciones que se comercializa ese producto”, explicó el Subsecretario de Comercio, Bromatología y Desarrollo Productivo Antonio Quiroga. Todas las personas que pescan y recolectan en la costa para luego elaborar productos para vender, formarán parte de este registro para recibir asesoramiento comercial y bromatológico.

En 1974 existió un registro provincial ya que las costas son áreas de la Provincia. Al ingresar al mercado productos elaborados deben recibir controles bromatológicos para asegurar su inocuidad. "Para ello debemos saber quiénes son las personas que elaboran estos productos. Trabajamos en conjunto con Prefectura y Consejo Agrario, vamos a hacer una mesa de articulación, para tener los recaudos de seguridad con las personas que se dedican a esto". La capacitación de quienes recolectan y procesan la materia prima también es uno de los ejes del proyecto.

María Aguilar, hija de Adalio Aguilar manifestó su emoción y orgullo por el reconocimiento que se hace a su padre con este proyecto. “Es un homenaje muy especial, pienso que para toda la familia es un orgullo tremendo que no se puede describir. Para nosotros la pesca es algo hermoso, salir a conocer el mar, ir a pescar, papá conocía a fondo el mar y él sabía el momento justo, teníamos que estar a la par de él”.