Diversas circunstancias habían llevado a que un solo juez tuviera a su cargo 6 Juzgados de los fueros Civil y Penal.


Ya están en funciones los conjueces que subrogarán los Juzgados de Instrucción Civil N° 1 y 2, y el Juzgado de Familia de Caleta Olivia. Su designación demandó dos sorteos, entre los letrados del foro local. Varios de los nominados se excusaron, principalmente por habitar en otra localidad y prestar servicios que se contraponen a las responsabilidades de estar al frente de un Juzgado.

Así, la doctora Rosa Elena González tendrá a su cargo el Juzgado de Familia. En el caso de los Juzgados Civiles, desde el pasado día 12 están a cargo del doctor Franco Matías Villalón Lescano. Hasta que esto sucedió, con excepción de un par de jornadas en que un camarista local dirigió dos de los magisterios, 6 Juzgados estuvieron a cargo del doctor Gabriel Contreras.

Sin embargo, a raíz de una decisión del Jurado de Enjuiciamiento que investiga el papel de tres magistradas locales en el marco de una causa penal, dos de sus respectivos Juzgados quedaron acéfalos. Se trata de los Juzgados de Primera Instancia de Familia, y de Primera Instancia del Menor, que eran dirigidos por las doctoras María del Rosario Alvarez, Angélica Zari, respectivamente.

En tanto, en lo que respecta a la tercera magistrada, una licencia por cuidado de familiar la mantiene alejada de su cargo, al frente del Juzgado de Primera Instancia N° 1 del fuero civil. Ella también forma parte de la causa, pero la circunstancia de su alejamiento es diferente. Es la doctora Malena Totino.

La última de las circunstancias que llevaron a la Justicia local a una situación de irregular conducción, es el alejamiento del doctor Fernando Isla. Por licencia primero, hasta el día 30 del corriente, y por su posterior jubilación. Tenía a su cargo el Juzgado Civil N° 2 y subrogaba el N°1.






Comentarios