Se inauguró el Primer Parque Eólico Bicentenario

Se trata del Parque más grande del país en la actualidad. Está ubicado a quince kilómetros de Jaramillo.

parque eólico bicentenario en jaramillo
parque eólico bicentenario en jaramillo

El estado provincial estará representado por el Ministro de la Producción Comercio e Industria, Leonardo Alvarez, de la Comisionada de Fomento de Jaramillo Fitz Roy, Ana María Urricelqui, del Intendente de Puerto Deseado, Gustavo Gonzalez, del Vocal del Instituto de Energía de Santa Cruz, Alexis Quintana y de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia, se realizó la inauguración del Parque Bicentenario I y II, ubicado aproximadamente a 15 km de la localidad de Jaramillo, zona norte provincial.

El Parque del Bicentenario cuenta, con 28 aerogeneradores, capaces de producir 3,6 MW cada uno, correspondiente a la potencia adjudicada (100, 8 MW) a través del Programa Nacional RenovAr y 7 aerogeneradores del programa nacional MATER de 3,6 MW cada uno (21,6 MW). Lo que da como resultado una potencia instalada de aproximadamente 120 MW que son inyectados a la matriz energética nacional, a partir del mes de marzo pasado, esta potencia reflejada en números de hogares, equivale a alrededor de 100 mil hogares del país.

La obra cumplió con los plazos estipulados y demandó una inversión de 160 millones de dólares y para la etapa de construcción genero 190 puestos de trabajo. PCR es una empresa de petróleo y gas que opera en la Argentina desde 1921, es la principal productora de cemento en la Patagonia.

Desde el Instituto de Energía, se trabaja permanentemente acompañando a todas aquellas empresas que optan por invertir en Santa Cruz, provincia rica en fuentes de energía renovable y no renovable.

Al respecto, el Presidente del IESC, Matías Kalmus, recordó que "Nosotros a principio de año le otorgamos la Declaración de Interés Provincial al parque eólico, dando muestras claras del acompañamiento provincial al desarrollo, no solo por la energía que generará, sino también por las fuentes de trabajo que generó sobretodo en la etapa de construcción."

Finalmente, agregó que "también se encuentran en etapa de desarrollo dentro del programa renovar dos Parques Eólicos más, a los que se le suman otros tres proyectos que están siendo evaluados por el equipo técnico del instituto”.

parque eólico bicentenario en jaramillo
parque eólico bicentenario en jaramillo