Alumnos de 2° año hicieron un recorrido técnico y trabajo de campo en el emprendimiento minero.


El sábado último, en el marco de la materia “Prácticas Profesionalizantes”, alumnos de 2° año de dicha carrera hicieron un recorrido técnico y trabajo de campo en las inmediaciones del emprendimiento minero, guiados por geólogos, y profesionales en Seguridad e Higiene y Medioambiente del lugar.

La coordinadora de la Tecnicatura, la Licenciada Claudia Gutiérrez, en una nota brindada a “El observador”, comentó detalles de la experiencia vivida por parte de los visitantes. En primer lugar, valoró enfáticamente tanto el hecho de haber recibido un excelente trato por parte del equipo de trabajo de la empresa, como de haber contado con la posibilidad de acceso en un yacimiento de este tipo.

Al mismo tiempo destacó la cuestión de haber podido realizar un circuito completo y sobre ello subrayó “obviamente no pudimos ingresar al túnel, pero sí pudimos ver la operatoria, en un open pit y subterránea; pudimos estar en el área de perforación, ver el sacado de muestras, llevadas a ‘La hoguera’, lugar en el que se hace la evaluación primaria de ese material” y agregó “a diferencia de otros años, ya está la Planta en proceso y nos pudieron explicar cómo es que el mineral sale de mina y va a Planta de proceso para sacar el famoso lingote”.

Por otra parte remarcó la importancia de contar con esta Tecnicatura en la localidad e hizo hincapié en que “como somos una provincia joven en cuanto a la tradición minera, necesitamos formar personal capacitado para realizar este tipo de labores”. Asimismo, recordó cuáles son las áreas de competencia de un egresado de esta carrera: “sería un ayudante en las áreas de geología, las cuales son bastante amplias; por ejemplo, todo lo que es operatoria minera, evaluación del tipo de minerales. Después, todo lo que es topografía, que está relacionado con la apertura de caminos, el armado de los open y subterránea”.

Con respecto a las actividades proyectadas para que los estudiantes tengan contacto con sitios afines a su formación, la Coordinadora anticipó “vamos a ir a una Salina que está explotando la gente de Viabilidad, en el kilómetro 60, cerquita de Puerto Deseado. Allí se hace extracción de sal, precisamente, para tirar en las rutas en la época invernal” y agregó “también habíamos tenido la invitación de ir a todo el levantamiento del terreno que se está haciendo por la Represa en la zona de La Barrancosa, pero todavía no pudimos ir ahí”.

Para finalizar, comentó que esta semana comenzarán con las prácticas en el Museo local “Mario Brozoski”; al respecto manifestó “allí llegaron unas donaciones de minerales y los encargados del lugar necesitan que se catalogue, para ingresarlos al inventario, por lo tanto comenzaremos con estas prácticas ahí” y concluyó “está bueno porque es beneficioso para ambos, es decir, es una formación que le sirve a los estudiantes, porque van a poder identificar y clasificar, y es una ayuda extra para el Museo”.




Comentarios