Caminatas con la participación de la Escuela Municipal de Trekking.


Este 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y desde la cartera provincial se desarrollarán diversas actividades informativas y de concientización en la ciudad de Caleta Olivia, el Hospital Zonal en conjunto con la Escuela Municipal de Trekking con el profesor Daniel Bórquez, realizarán caminatas por la localidad.

Las caminatas comenzarán en diferentes horarios; a las 13 horas y las 18.30 horas, como manifestó la enfermera María Alejandra Peralta: “La idea es salir por las calles, caminar, repartir folletos, pins y material para quienes participen y concientizar sobre la donación de órganos”. 

La fecha nacional se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Es importante conocer si podes ser donante, qué tenés que hacer, qué pasa cuando muere un familiar y si se puede donar órganos en vida.

escuela municipal de trekking

Preguntas frecuentes

¿Tengo la obligación de manifestar mi voluntad de donar mis órganos? La posibilidad de manifestar la voluntad no es una obligación, es un derecho. Si sos mayor de dieciocho (18) años podés, en forma expresa: *Manifestar tu voluntad negativa o afirmativa a la donación de los órganos y tejidos de tu propio cuerpo.

*Manifestar tu voluntad afirmando que querés donar sólo determinados órganos y/o tejidos.

*Elegir el alcance de tu voluntad afirmativa estableciendo con qué finalidad donarías: sólo para implante en seres humanos vivos o también con fines de estudio o investigación.

– ¿La manifestación de voluntad es gratis? Sí. La manifestación de voluntad es gratis.

– ¿Cuándo puedo manifestar mi voluntad de donar mis órganos? Podés manifestar tu voluntad de donar órganos y tejidos de tu propio cuerpo en forma expresa si sos capaz y mayor de dieciocho (18) años. Podés hacerlo en forma negativa o afirmativa.

– ¿Cómo puedo saber si estoy registrado como donante de órganos? Para saber si estás registrado como donante de órganos tenés que registrarte en el sitio MIArgentina y una vez registrado podes consultar si está registrada tu voluntad hacia la donación de órganos. Si ya te registraste, podés también descargar tu credencial.

¿Puedo donar un órgano en vida? Sí. La donación de órganos entre personas vivas está permitida sólo entre parientes, siempre que no afecte la salud del donante y exista posibilidad de éxito en la operación de la persona que los recibe.




Comentarios