28 de mayo de 1952, mediante Decreto N° 10471, el Presidente de la Nación designó con el nombre de PERITO MORENO a la localidad.


El primer asentamiento poblacional ha surgido en inmediaciones del manantial donde se encuentran las nacientes del río Deseado. En el paso de exploradores y transportes de carga de norte a sur, lugares obligados de aprovisionamiento y asistencia, se formó una pequeña villa en el año 1910.

El primer poblador, Emilio Buichacra, se estableció con un lugar de expendio y cambio de elementos esenciales para los pobladores y las caravanas de carretas, auxiliando además a los exploradores de la Región Patagónica.

En ese mismo año se constituyó la Policía Fronteriza a cargo del Mayor Guebard, y el Juzgado de Paz a cargo de Francisco Campos. Poco después se establecieron en el lugar, llamado PARI-AIKE por los Tehuelches, los señores Miguel Félix y Raimundo Ramírez. Transcurría el año 1927, cuando por Decreto Nacional de fecha 7 de diciembre se oficializaba la creación del pueblo existente con el nombre de Nacimiento.

Este nombre no pasaba de ser utilizado en algunos documentos oficiales, por el contrario, según las encuestas realizadas, las oficinas Públicas y la población en general, lo llamaban “LAGO BUENOS AIRES”, debido a su proximidad con el lago homónimo.

cueva de las manos

En la creencia que era sumamente conveniente oficializar lo establecido por el uso y la costumbre, el 22 de mayo de 1944 el Presidente de la Nación, mediante Decreto N ° 12027/44, le dio en forma oficial el nombre de LAGO BUENOS AIRES.

Posteriormente, se estimaba rendir un justo homenaje a uno de los hombres que más contribuyeron a afianzar los derechos de soberanía en los territorios del sur, por ello el nombre de esta ciudad, evoca el episodio del desvío de las aguas del río Fénix ocurrido en el año 1898.

cañadon rio pinturas

Consecuentemente con esta iniciativa, el 28 de mayo de 1952, mediante Decreto N° 10471, el Presidente de la Nación designó con el nombre de PERITO MORENO a esta Localidad. Hoy, a 67 años de la designación oficial del Presidente Juan Domingo Perón, nuestros pobladores deben recordar su historia, la de nuestro pueblo Perito Moreno.




Comentarios