Tras la foto de la polémica, desde el colegio emitieron un comunicado

Tras la polémica que se generó por la aparición en medios nacionales de la foto, desde el Instituto Secundario de Santa Rosa emitieron un comunicado.

La foto que generó la polémica. Alumnos del Instituto haciendo el saludo nazi.
La foto que generó la polémica. Alumnos del Instituto haciendo el saludo nazi.

Durante el fin de semana e Instituto san Francisco de Asís de Santa Rosa de Calamuchita fue noticia en diferentes medios de Buenos Aires al viralizarse una foto en la que aparecen alumnos de 6to B ,en el patio del establecimiento, realizando el saludo nazi, bajo la leyenda de la frase "heil Hitler", supuestamente dirigida a sus pares de un colegio de la vecina localidad de Villa General Belgrano.

El hecho generó una gran polémica en la sociedad de Santa Rosa precisamente desde el momento en que medios nacionales y provinciales tocaron el tema.

A raíz de esta situación que se generó los mismos estudiantes expresaron en una nota sus disculpas explicando que fue "un acto de inconsciencia en la que nada tiene que ver la educación recibida desde el establecimiento". También expresan que no hubo intención de herir a sus pares ni a ninguna institución ni comunidad.

Dolor y Repudio

Directivos del establecimiento elevaron la siguiente nota en su página de Facebook: Dolor y repudio

El equipo directivo del Instituto San Francisco de Asís de Santa Rosa de Calamuchita quiere expresar su total repudio a una foto publicada en redes sociales a cargo de alumnos de 6to año B, donde aparecen realizando el saludo nazi con una leyenda en alemán, lo que no hace más que contradecir los valores reconocidos socialmente a nuestra escuela en sus 52 años de existencia que son contrarios a toda muestra de racismo, xenofobia, violencia o discriminación, sexual, religiosa, cultural o de cualquier índole.

Jamás nuestra institución avalaría ni permitiría semejante atrocidad que hiere sentimientos institucionales, comunitarios y personales en todo sentido.

El consejo directivo elevará lo sucedido al consejo de convivencia de la escuela para que se tome el tiempo necesario para debatir y determinar los grados y tipos de sanciones a implementar en este caso.- Más allá de lo que el consejo de convivencia determine la escuela trabajará a su interior lo sucedido y solicitará a los alumnos actividades reparadoras y pedidos de disculpas ante quien corresponda. Y también trabajaremos lo sucedido con los padres de los alumnos en cuestión.

Lamentamos que como adultos educadores no hayamos logrado enseñar a nuestros estudiantes lo que el valor de los actos representan, el significado de determinados símbolos que marcan el dolor de comunidades enteras, que no todo puede ser tomado como broma ni rebeldía, y la necesaria responsabilidad que se debe asumir en cada acción y en cada acto.