La "escalera de Trucchi" es un lugar característico de Santa Rosa. El icónico sitio está en pleno centro de la ciudad y aunque siempre fue un lugar referente por su utilidad, jamás tuvo una preponderancia que vaya más allá de esto para la que fue creada: unir la calle Libertad con la calle Corrientes y servir de paso para las miles de personas que la utilizaron a lo largo de tantos años.
Desde el punto de vista turístico tampoco fue relevante. A pesar de su ubicación céntrica solamente representó un montón de escalones cuyo su gris cemento y su poca iluminación nocturna la transformaban en un sitio casi intrascendente.
Desde hace un año y medio hacia atrás, la gestión del intendente Claudio Chavero decidió darle una impronta innovadora y colorida para transformarla en un lugar absolutamente diferente y con un valor turístico importante, brindándole un aspecto particular e integrándola a la serie de reformas que desde hace dos años se le vienen realizando a la calle principal de la ciudad.
Por ello la artista Carmen Abonizzio comenzó a trabajar y revestir con mosaicos, vidrios y porcelanatos la cara frontal de las escaleras y las impregno de puro arte y colorido similar a la escalera ubicada en Río de Janeiro. Su pálida estructura comenzaba a quedar debajo de miles de mosaicos multicolores cuidadosamente ubicados por la artista que expresó que "en cada uno de los 90 escalones se plasmó algo nuevo" haciendo referencia a la naturaleza que caracteriza esta ciudad.
"Esta escalera tiene mucho diseño, muchos cortes y un año y medio de trabajo y está inspirada en la naturaleza" contó la ceramista a "La Voz del Interior". Cada parte cuidadosamente plasmada representa a los recursos naturales que tiene la ciudad, una de las referentes turísticas del Valle y la Provincia.
El viejo y olvidado espacio tendrá a partir de ahora una nueva valoración, y seguramente será un referente para los turistas que plasmarán en sus fotos en la escalera su paso por Santa Rosa de Calamuchita y la misma será inaugurada el venidero 8 de diciembre junto con la presentación de Escudo de la ciudad.