El concejal Juan Pablo Albornoz criticó a la secretaria de estado de Turismo, Valeria Pelliza

Albornoz es concejal del oficialismo en El Calafate y se refirió a la posición del Gobierno santacruceño de no abrir el turismo en la localidad tal y como sucede en el resto del país.

El edil criticó al gobierno provincial.
El edil criticó al gobierno provincial.

El edil justicialista enfatizó: “ayudaría mucho tener gente que sepa de turismo al frente de una cartera tan estratégica”, e indicó que “lo mejor que puede hacer Pelliza por el turismo es renunciar”.

Juan Pablo Albornoz, brindó su opinión a partir de las declaraciones que difundió el Gobierno provincial a través de un parte oficial. Expresó que “la verdad que sorprenden las declaraciones de la secretaria de Turismo de la provincia. Habla de un acuerdo con Aerolíneas Argentinas y yo me pregunto si parte de ese acuerdo es que todavía hoy no exista la posibilidad de comprar un vuelo directo de Buenos Aires a El Calafate. Sus declaraciones y sobre todo los hechos desnudan su total falta de aptitud para el cargo que ocupa”.

El edil criticó al gobierno provincial.
El edil criticó al gobierno provincial.

El legislador municipal, que integra el espacio político del intendente de El Calafate, Javier Belloni, también se refirió a los dichos de (Germán) Aballay, funcionario dentro del Ministerio de Salud, en cuanto a la situación epidemiológica de la villa turística. “La verdad que hasta ayer nunca había escuchado su nombre. No sé hace cuánto ocupa un cargo en salud, ni cuando llegó a la provincia, pero se ve que todavía no la conoce y mucho menos conoce El Calafate. Hace 13 años que esta gestión de gobierno es solidaria y ayuda a la provincia, y lo va a seguir haciendo”.

En ese sentido Albornoz sostuvo que “se están acordando un poco tarde de buscar terapistas. Llevamos 8 meses de pandemia. Por otra parte, sería bueno que Aballay se asesore con las autoridades del SAMIC antes de declarar, porque desde marzo es el municipio el que paga los alojamientos de los profesionales que llegan a la localidad como apoyo. El intendente Belloni inclusive ofreció colaborar con los sueldos de los terapistas que pudieran venir aportando fondos propios de la comuna”.

El edil de El Calafate fue más allá y dijo: “otra cuestión que se debe decir es que el 40% de los casos positivos a los que se hace referencia son por criterio clínico epidemiológico. Esto significa que no se someten a ninguna prueba, ni de pcr ni de nada, sino a un criterio. Hay otras localidades muy comprometidas en las cuales el porcentaje por criterio es muchísimo menor, y algunas que ni siquiera brindan datos”.

Valeria Pelliza, secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz.
Valeria Pelliza, secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz.

Retomando el eje del turismo, Albornoz consideró: “ayudaría mucho tener gente que sepa de turismo al frente de una cartera tan estratégica. En su momento nosotros aportamos personas muy aptas como Alexis Simunovic, o Laura Santiago. Hoy escucho hablar de acuerdos para una reactivación responsable del turismo, desconociendo todo lo hecho, y me parece que es burlarse del trabajo de cientos de prestadores, vecinos e incluso de los propios funcionarios del gobierno provincial, que participaron del proceso de adaptación de El Calafate”.

Preocupa que la Secretaria de Turismo lance estas declaraciones a 15 días de empezar enero, pasando por alto que si uno quiere sacar un pasaje desde Buenos Aires a El Calafate hoy no se puede ¿Qué previsibilidad le brindamos a los turistas y a los prestadores? Si faltando 15 días para enero no saben si hay vuelos para visitar El Calafate o El Chaltén, ni para volverse ¿Qué horizonte estratégico se plantea la Secretaría de Turismo provincial?”, cuestionó Albornoz.