“Pueblo Chico, Invierno Grande” participó en el Hollywood International Golden Film Award, uno de los varios festivales en los que participó durante el 2020.

La película obtuvo un reconocimiento internacional al ser elegida como “Mejor Película Extranjera” en un festival de cine que tiene lugar nada menos que en Hollywood, Estados Unidos.

Un largometraje gestado, interpretado y filmado íntegramente por los vecinos de la localidad de El Chaltén.Facebook

El “US Hollywood International Golden Film Award” es un festival alternativo de cine que en su edición 2020 tuvo más de cien participantes de todo el mundo, que enviaron sus películas para su consideración en diferentes plataformas.

Los organizadores de los premios crearon 38 listas para una categorización, evaluación y reconocimiento efectivos. El pasado mes de diciembre fueron anunciados los ganadores en las distintas categorías.

Bajo el nombre en inglés “Small town, big Winter” la película de El Chaltén estaba nominada en “Mejor Película Extranjera”. Y se impuso a sus competidoras que fueron: B.L.I.N.D- Born To Live In Darkness – India; Midnight Movies -Magnum Opus – Tunez; Like Father And Son – China; Fear Of The Woods – Suecia.

También el director de la película, Gabriel Otero estuvo nominado para un premio, aunque el ganador en esta categoría finalmente fue el canadiense Pascal Payant, con su película “Stolen Season”.

La película de El Chaltén fue estrenada oficialmente en noviembre de 2019 en el gimnasio comunal de esa localidad. Fue el corolario de un largo camino con una idea original que surgió en 1997 y comenzó a filmarse en 2011, con mucho sacrificio y gracias a un proceso colaborativo en el que intervinieron muchos vecinos y vecinas de El Chaltén.

Un largometraje gestado, interpretado y filmado íntegramente por los vecinos de la localidad de El Chaltén.Facebook

El film fue realizado íntegramente por vecinas y vecinos de El Chaltén se estrenó el 10 de noviembre de 2019, tras un prolongado proceso de colaboración comunitaria para obtener los recursos necesarios para el rodaje.

Durante el 2020 la película participó de varios festivales, en la Argentina y en el mundo.

Película

Diego García Canto, guionista de la película manifestó en una entrevista con el programa radial El Mediador el año pasado, que “el ideólogo de todo esto fue Gabriel Otero que es el director y es el que tiene el conocimiento del cine. Él se entera que antes de que llegara al pueblo varios vecinos querían hacer una película cómica desde el lado de que no había un cementerio. Él retoma esta idea y un día viene a casa y me dice que tenía ganas de hacer la película y quiero hacerla con toda gente del pueblo”.

Dijo que “la verdad que creo que tuvimos como 9 años de trabajo con este proyecto porque empezamos en el 2010. Las grabaciones la hicimos en los otoños y primaveras porque durante el invierno se van todos de vacaciones y en verano todos están trabajando”.

Un largometraje gestado, interpretado y filmado íntegramente por los vecinos de la localidad de El Chaltén.Facebook

Luego del estreno de la película en el pueblo, el guionista habló sobre la repercusión que tuvo la película y aseguró que “la verdad que la gente la disfrutó mucho y también hay que destacar que la gente está viendo a los vecinos dentro de la misma actuando. Estamos empezando a trabajar para que la película se pase en festivales. La película dura alrededor de 90 minutos”, dijo en aquel momento.

Por último, al ser consultado sobre de qué trata la filmación, Canto afirmó que “la película cuenta la historia de un Intendente que quiere ser Gobernador y digamos que le faltaban votos y tenía que inaugurar algo para ganar esos votos. Entonces tenía la idea de inaugurar el cementerio y para hacerlo hacía falta un muerto”.