El Gobierno provincial estableció horarios comerciales y habilitó nuevas actividades para El Calafate

Se estableció a partir del pedido de la Municipalidad local.

La Jefatura de Gabinete del Gobierno de Santa Cruz estableció, mediante resolución, los horarios de funcionamiento para las actividades y servicios habilitados en cada localidad. Cabe destacar que las actividades comerciales deberán implementar el sistema de seguimiento y trazabilidad de casos positivos y contactos estrechos a través de la página web: https://trazabilidad.santacruz.gob.ar/. Estas nuevas actividades deberán cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud y Ambiente.

El Calafate.
El Calafate.

En el caso de El Calafate, mediante resolución N° 74/2020, se estableció que el funcionamiento de las actividades y servicios habilitados se efectuará según la siguiente modalidad: Supermercados desde las 08:00 hasta las 20:00 hs.; Comercios de cercanía de productos alimenticios y artículos de limpieza desde las 08:00 hs. hasta las 20:00 hs.; Farmacias: horario corrido desde las 08:00 hs. hasta las 22:00 hs.; El servicio de delivery de comidas elaboradas funcionará hasta las 23:30 hs.

Venta de bienes y mercadería de comercios minoristas, así como servicios con atención al público observando el distanciamiento social de 2 metros entre los concurrentes, no pudiendo en ningún supuesto exceder el 50% del espacio físico del establecimiento comercial, conforme los rubros determinados por el Ministerio de Producción, Comercio e Industria mediante Resolución Nº266/20 y bajo la siguiente modalidad: 1.- Público en general entre las 08:00 a 20:00 hs. 2.- Adulto Mayor y grupo de riesgo exclusivamente entre las 12:00 a 14:00 hs.

La modalidad de entrega a domicilio y/o delivery será autorizada mediante habilitación municipal. Todas estas actividades y servicios deben cumplimentar estrictamente los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia.

El Calafate.
El Calafate.

Quedarán exceptuados del horario establecido las estaciones de servicio para expendio de combustible así como farmacias de turno, los que prestarán servicios en sus horarios habituales.

También se exceptuó del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular al personal afectado a las siguientes actividades: Actividad en establecimientos deportivos; Actividad gastronómica con atención al público hasta las 00:00; Reuniones religiosas hasta 10 personas; Reapertura de la Reserva Laguna Nimez.

Modificaciones

Al respecto, el intendente Javier Belloni expresó que "estamos dando los primeros pasos", de acuerdo a las habilitaciones para el funcionamiento económico de la localidad.

Javier Belloni, intendente de El Calafate.
Javier Belloni, intendente de El Calafate.

A última hora del miércoles, dijo que "estuvimos trabajando junto al COE Municipal y en comunicación con las autoridades provinciales". De esta forma comunicó que mantuvo una reunión con propietarios de establecimientos gastronómicos con anexo tipo cervecería y/o bar y agregó que siguiendo la resolución 074-20 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se aplicarán las siguientes modificaciones para implementar a partir del miércoles en El Calafate: Horario comercial de 8 a 22 hs. (expendio de bebidas alcohólicas hasta las 20hs). Restaurantes hasta las 00.00 hs. (sin tolerancia). Gastronómicos con anexo tipo bar o cervecería deberán funcionar como restaurante hasta las 22hs (sin tolerancia). Permanece prohibida la actividad de bares, cervecerías, confiterías nocturnas, pubs y boliches bailables.

Actividades deportivas que funcionaron con anterioridad, hasta las 22 hs. (Gimnasios, canchas de paddle, zumba, acrobacia aérea, gimnasio de complemento, etc.).

Uso de espacios públicos recreativos y reserva natural Laguna Nimez, permitidos.