El intendente Javier Belloni pide al gobierno eximir o readecuar tarifas a los comercios

La solicitud la realizó el martes a través de una nota dirigida a la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz y al Ministro de Economía.

La solicitud indica que se evalúen alternativas que permitan acompañar al sector comercial en esta etapa tan compleja.

El intendente Javier Belloni pide al gobierno provincial "adopten medidas de acompañamiento al sector comercial que, como es de público conocimiento, se encuentra sumido en una gravísima situación debido a la emergencia sanitaria".

Javier Belloni, intendente de El Calafate.
Javier Belloni, intendente de El Calafate.

El Calafate transita por estos días una parálisis de la actividad económica que causa una grave crisis social. Al respecto, el jefe comunal dijo que "vemos con impotencia el crecimiento del desempleo, el cierre de comercios, y la incertidumbre de nuestros vecinos.

Desde el municipio realizamos un gran esfuerzo para acompañar a la comunidad a través de medidas como el IFEM, convenios con guías, artesanos y choferes, la exención impositiva para vecinos con bajos ingresos formales, la devolución proporcional a los días de cierre en concepto de habilitaciones comerciales, entre otras".

Por esto, es que solicita, "como medida excepcional" y por el plazo que continúe declarado el estado de emergencia sanitaria, "se exima de abonar el servicio de gas y luz a los comercios que debieron paralizar su actividad por esta causa".

El Calafate.
El Calafate.

Si lo anterior no fuera posible, Belloni reiteró la propuesta que hizo el pasado 26 de octubre, para que se realice una readecuación tarifaria en los términos de la escala "residencial" o "particular", y quitarles de encima el peso que implica la escala tarifaria comercial.

Asimismo sugiere que, para quienes ya hayan hecho el esfuerzo de pagar estos servicios, reciban un crédito fiscal por el mismo valor utilizable durante el 2021/22.