Turismo: del 20 al 30 de noviembre los Galleguenses podrán viajar a El Calafate

Se trata de una prueba piloto de Turismo y se realizará del 20 al 30 de noviembre.

La titular del Ministerio de Producción de la provincia, Silvina Córdoba explicó en LU12 AM680 de Río Gallegos que a partir del 20 y hasta el 30 de noviembre se realizará una prueba piloto para que vecinos de Río Gallegos viajen a El Calafate.

Silvina Córdoba, ministra de Producción.
Silvina Córdoba, ministra de Producción.

La funcionaria explicó que la Gobernadora tomó la decisión luego de evaluar los simulacros con el intendente de El Calafate, Javier Belloni.

En cuanto a los detalles explicó que "va a tener determinados cupos, no puede viajar todo el mundo abiertamente", advirtió la funcionaria. "Tiene una habilitación de determinados vehículos por día" dijo y consideró a esta prueba piloto como el paso previo a la apertura del turismo.

Asimismo, se indicó que hay requisitos como certificados médicos y límites en la cantidad de noches. "Habrá un mínimo de 2 y un máximo de 5 noches".

Estos detalles se verán reflejados en una resolución que se daría a conocer en las próximas horas.

Oscar Souto, secretario de Turismo de El Calafate.
Oscar Souto, secretario de Turismo de El Calafate.

Finalmente, la funcionaria provincial expresó: "esperamos que los resultados sean positivos para poder seguir gradualmente abriendo el turismo al resto de la provincia".

Por su parte, Oscar Souto, secretario de Turismo de El Calafate explicó que "la modalidad de los viajantes es que previo a iniciar el viaje tienen que contar con un certificado médico que acredite su estado de salud, completar una solicitud e informarse si hay cupo para ingresar al Parque Nacional y tener una reserva de hotel de mínimo 2 noches y un máximo de 5".

El Parque Nacional cuenta para su visita con un cupo de 50 vehículos, y ahora con esta prueba piloto se suma la posibilidad de visita además, de 100 personas de Domingo a Miércoles, y 200 personas de Jueves a Sábado.

"Creo que pasada esta prueba piloto y una vez habilitada la temporada en Diciembre, la condición va a ser distinta. Tenemos una previsibilidad de trabajar de manera casi normal", indicó el funcionario.

Quienes residan en Río Gallegos podrán visitar El Calafate.
Quienes residan en Río Gallegos podrán visitar El Calafate.

Si bien consideró que la primera quincena de diciembre será “muy floja”, dado que los primeros días de diciembre recién va a poder el Gobierno provincial habilitar el servicio, luego de las conclusiones de la prueba piloto.

Además de la visita al Parque Nacional, desde la Municipalidad se solicitó a la Provincia poder habilitar cabalgatas, mountain bike, kayak y 4x4. "Ahora queda esperar la resolución", dijo Souto y agregó que además otro de los pedidos sería la posibilidad de utilización de piscinas en los hoteles, considerando que es el lugar más aséptico del hotel por los cuidados del agua con cloro y demás.

“Las piscinas es lo que más atrae a los riogalleguenses”, dijo Souto, “mucha gente de Gallegos viene a descansar, hacer uso de piscinas y disfrutar de los hoteles sin querer visitar el Parque Nacional”.

Finalmente, hizo hincapié sobre el regalo del tanque lleno de combustible al regresar a su localidad de origen para aquellos que visiten El Calafate. Es una propuesta de la Municipalidad con el Ente Mixto en el cual se están ultimando detalles.