Santa Cruz: se pulen detalles para la internacionalización permanente del aeropuerto de Calafate

Se realizó un encuentro virtual en el marco del Sistema Integrado de Conectividad Provincial.

Encabezó la propuesta la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, junto al subsecretario de Transporte, Rolando D´Avena, la secretaria de Turismo, Valeria Pelliza y la directora de Aeropuertos, Mónica Catrihuala, en la que mantuvieron una serie de reuniones con los titulares del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), para definir cuestiones vinculadas al futuro de la conectividad en Santa Cruz.

Se realizó un encuentro virtual en el marco del Sistema Integrado de Conectividad Provincial.
Se realizó un encuentro virtual en el marco del Sistema Integrado de Conectividad Provincial.

Durante el primer encuentro virtual, junto a ORSNA y ANAC, los involucrados resolvieron pulir detalles para la internacionalización permanente del aeropuerto de El Calafate, el cual fue bajado de categoría durante la anterior gestión nacional. En este sentido, los funcionarios provinciales plantearon la necesidad de la incorporación del aeropuerto "Jalil Hamer" de Perito Moreno al Sistema Nacional y la importancia del proyecto de ampliación de su pista y obras de infraestructura; como también la construcción del cerco perimetral del aeropuerto 28 de Noviembre.

El subsecretario D'Avena indicó que "trabajamos en conjunto para impulsar la actividad en nuestros aeropuertos y así promover el turismo y la actividad económica en general, potenciando sectores no tan visibilizados hasta el momento, a base de objetivos y políticas de desarrollo para nuestra región".

En un segundo encuentro, con la empresa EANA, se pulieron los últimos detalles para incorporar equipamientos de radio, de ayuda para la navegación aérea, denominados VOR y así abarcar completamente el cielo santacruceño.

Sistema Integrado de Conectividad Provincial.
Sistema Integrado de Conectividad Provincial.

Asimismo, se precisó sobre la creación de un Subcentro de Búsqueda y Salvamento con filial en Río Gallegos, que abarcará no sólo la navegación aérea, sino también la terrestre.

"Sabemos que la conectividad contribuye al desarrollo de las comunidades, por eso apostamos como uno de los desafíos principales, a poner en valor nuestros aeropuertos y comenzar en la búsqueda mayores frecuencias aéreas regulares" sostuvo la ministra Córdoba, y puntualizó que "nuestra estrategia consiste en planificar y definir en conjunto una serie de prioridades, plasmándolas en proyectos escalonados que nos permitan realizar las obras de infraestructura necesarias para poner en práctica el Sistema Integrado de Conectividad Provincial".