Valeria Pellizza: "Este es el peor escenario que ha tenido que afrontar el turismo en el mundo"

A pesar de ser el escenario más difícil que tiene que afrontar el turismo, Valeria Pellizza dijo que es toda una prueba para el sector.

El pasado 27 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Turismo, y esta fecha reflejó la crisis que padece el sector con esta pandemia por el Covid-19.

Valeria Pellizza, secretaria de Turismo de Santa Cruz.
Valeria Pellizza, secretaria de Turismo de Santa Cruz.

Al respecto, la secretaria de Estado de Turismo en Santa Cruz, Valeria Pellizza hizo mención a las políticas consensuadas que han surgido desde y para el sector en la provincia y las acciones que vienen articulando con organismos estatales.

"Esta situación debe ser una de las pruebas más difíciles que ha tenido que enfrentar el turismo en toda su historia productiva, que no es una historia muy larga porque se trata de una disciplina muy joven. Estamos hablando de una paralización a nivel mundial del sector de los viajes y turismo. Es un momento muy difícil que no tiene antecedentes y que es toda una prueba para el sector", dijo la funcionaria al diario de la capital santacruceña Tiempo Sur.

No obstante eso, indicó que "el turismo tiene una capacidad de resiliencia increíble. Nos recuperamos muy rápidamente, y es una característica que se ha visto en otras crisis, el carácter elástico que tiene la actividad: ante cualquier problema de contexto, la actividad turística es la primera que se reciente porque la persona lo primero que deja de consumir son los viajes, y también en cuanto empieza una mínima recuperación, es la primera que se levanta. Cuando la persona recupera capacidad de ahorro y la posibilidad de viaje, los temas turísticos ocupan los primeros puestos de consumo. Por eso, nuestro convencimiento como sector, aún en un momento tan difícil, es que vamos a protagonizar un rol muy importante cuando las condiciones sanitarias estén dadas, seremos una actividad de punta en la recomposición de la economía nacional, regional y provincial".

Turismo en Santa Cruz.
Turismo en Santa Cruz.

En cuanto al cuidado del sector, Pellizza dijo que "hemos redefinido políticas que organizan el trabajo como la planificación activa y el cuidado del empleo. Un ejemplo claro de ello es la implementación del programa Santa Cruz Protege, que acude en un momento muy complejo de nuestras empresas. Recordemos que desde marzo estamos -debido al contexto- inhibidos de trabajar.

La consigna es ser responsables y cuidarse para volver a trabajar mañana cuando las condiciones estén dadas".

Tendencia

Las tendencias y el propio sentido común indican que los desplazamientos van a ser en áreas periurbanas, en cercanías, evitando aglomeraciones. Esto es desplazamientos ordenados, grupos reducidos, en áreas protegidas cercanas a núcleos de servicios, en espacios al aire libre y cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad.

El Calafate.
El Calafate.

"Tenemos buena condición de base porque las posibilidades de Santa Cruz son increíbles en este sentido, tanto en áreas protegidas nacionales como provinciales. Estamos listos para cuando las condiciones de desplazamiento y recuperación estén dadas", dijo la Secretaria de Turismo provincial.(Tiempo Sur).