El Chaltén: falleció Maria Yerganian, hija del héroe nacional de Armenia, Aram Yerganian

Maria falleció a los 88 años de edad el viernes pasado, hija de Aram Yerganian, quien ajustició a responsables del genocidio en 1915.

La comunidad armenia en la Argentina dio a conocer este sábado el fallecimiento de María Yerganian, hija del héroe nacional armenio Aram Yerganian, ocurrido el pasado viernes el 11 de septiembre en El Chaltén.

Maria Yerganian murió el pasado viernes a los 88 años. (Diario Armenia).
Maria Yerganian murió el pasado viernes a los 88 años. (Diario Armenia).

Como lo relata Diario Armenia y el medio de comunicación local Ahora Calafate, Aram Yerganian nació en 1900 y fue un sobreviviente del Genocidio que comenzó en 1915 y en el que murieron 1.5 millones de armenios, a manos del imperio otomano-turco.

Apenas cumplida la mayoría de edad, Yerganian se une a la resistencia popular contra el opresor, y luego a las fuerzas armenias, participando en la sangrienta Batalla de Pash Abaran.

Yerganian también fue uno de los que ajusticiaron a los responsables del planeamiento y ejecución del genocidio armenio, que habían sido llevados a juicio y condenados a muerte, pero que escaparon.

La Federación Revolucionaria Armenia planificó la llamada "Operación Némesis", en la que Yerganian ajustició a dos de los cinco responsables del exterminio masivo del pueblo armenio cristiano, que hoy Turquía aún niega haber cometido.

María era hija del héroe nacional armenio, Aram Yerganian. (Diario Armenia).
María era hija del héroe nacional armenio, Aram Yerganian. (Diario Armenia).

Argentina es uno de los países que reconoce oficialmente a esta matanza como un "genocidio" contra el pueblo de Armenia.

En el año 1927, Aram Yerganian llega a Buenos Aires donde trabaja como tipógrafo del Diario Armenia, órgano de difusión de la colectividad. En 1931 se casa con Isabel Baraghian.

Víctima de la tuberculosis la joven pareja se instala en Córdoba, mientras él lucha por su vida, su esposa da a luz a su única hija, María, el 9 de julio de 1932.

El 2 de agosto de 1934 fallece Aram. Sus restos están depositados en el Memorial que se encuentra en el Club Armenio de Córdoba.

Además de su padre ser héroe, el abuelo materno de María fue una de las personas que recibió y albergó a muchos refugiados que huyeron del imperio otomano hacia Rumania, país donde fue el vicecónsul de Armenia. Además fue primer secretario de la institución administrativa de la iglesia Armenia (Centro Armenio).

Armenia.
Armenia.

Hija

María Yerganian se recibió en el conservatorio Nacional López Buchardo como concertista de piano y profesora de música en el colegio Mekhitarista de Buenos Aires.

Tuvo una hija (María Virginia) y un hijo, al que llamó Aram (como su padre) quien falleció de pequeño. Se estableció en El Chaltén en agosto de 2017, para pasar sus últimos años junto a su hija y su yerno, que es el Ing. Daniel Rodríguez, quien en 1984 ideó la fundación de ese pueblo, algo que finalmente se concretó el 12 de octubre de 1985.

El pasado viernes 11 de septiembre falleció a los 88 años de edad. Varias instituciones armenias establecidas en la Argentina transmitieron sus condolencias a la familia, al igual que el Intendente Municipal de El Chaltén.