Regreso a clases: ADOSAC pide al Consejo de Educación que convoque a paritaria laboral

La visión optimista del gobierno provincial no es la misma para los docentes tras el posible regreso a clases.

Las condiciones no se dan en base al protocolo que se debe cumplir. Desde ADOSAC (Asociación Docentes Santa Cruz) se informó que en El Calafate hay superpoblación en las aulas, que varias instituciones educativas comparten el mismo edificio y que hay poco tiempo y personal para garantizar la limpieza y desinfección tal como exige el protocolo Covid-19.

ADOSAC expresó que el Consejo de Educación es muy optimista.
ADOSAC expresó que el Consejo de Educación es muy optimista.

Por esto es que desde la ADOSAC piden al gobierno provincial una reunión paritaria laboral para realizar sus sugerencias.

Vale decir que esta situación no sólo afecta a esta localidad, sino que la mayoría de las escuelas de la provincia se encuentran en esta situación.

Desde el Consejo Provincial de Educación y en relación al Ministerio de Educación de la Nación el objetivo es iniciar las clases presenciales en septiembre en el marco del protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación.

Desde ADOSAC creen que el CPE está siendo muy optimista y que no se ajusta a la situación real de la educación en la provincia.

El CPE se prepara para iniciar las clases en septiembre.
El CPE se prepara para iniciar las clases en septiembre.

En El Calafate, la filial local del gremio docente realizó un relevamiento de cantidad de alumnos que asisten al sistema educativo, dando cuenta que hay 6500 alumnos, entre adultos, adolescentes y niños. También contabilizaron 948 cargos /horas cátedras.

Para toda la matrícula hay 67 personas de maestranza que dependen del CPE, y otras 40 que pertenecen a una empresa privada contratadas por el Estado. A ese total hay que descontar el personal que es considerado "de riesgo" frente a la nueva enfermedad.

Concluyendo con el relevamiento, ADOSAC asegura que "hay poco personal para atender todos los requerimientos de limpieza y desinfección que impone el protocolo de Covid-19. Esto se suma a que en El Calafate hay varias instituciones educativas que comparten el mismo edificio".

En la localidad hay edificios escolares que son utilizados por 4 escuelas, con horarios a la mañana, a la tarde y noche.

En la localidad hay edificios escolares que son utilizados por 4 escuelas.
En la localidad hay edificios escolares que son utilizados por 4 escuelas.

"No dan los tiempos para hacer una limpieza de acuerdo al protocolo, tan puntilloso en cuanto a los procedimientos de higiene", sostiene ADOSAC y agrega que a eso hay que sumarle superpoblación en aulas de distintos niveles.

“Nosotros decimos que no están dadas las condiciones” para regresar en septiembre, se afirmó, por eso pide que se convoque a una paritaria laboral en donde se pueda avanzar en este tema, entre otros.