El reclamo es encabezado por los gremios UPCN y ATSA (trabajadores sanitarios), quienes dieron a conocer públicamente que hay 147 empleados de la salud pública de El Calafate y El Chaltén que no han cobrado el Bono nacional por Covid-19.
Walter Nuñez, enfermero y referente de ATSA junto a Fausto Taborda de UPCN, expresaron que "el bono dado por Nación como reconocimiento a nuestra labor en pandemia no se hizo efectivo hasta el momento".
Del bono nacional ya se realizó el segundo pago a los trabajadores de la salud del país, pero en El Calafate y El Chaltén estos 147 empleados aún no cobraron ninguno.
Al respecto, Walter Núñez dijo que se hicieron los reclamos, "tuvimos una asamblea con distintos sectores, y son 147 agentes de la salud pública afectados. Ninguno en estos dos meses cobró el bono".
Si bien advirtieron que no hay explicaciones sobre el no pago, ya que el trámite no depende del gobierno provincial sino directamente de ANSES, Taborda mencionó que "consideramos desde UPCN que es responsabilidad del estado provincial. Queremos saber qué tan esenciales somos, porque el bono no lo estamos cobrando".
Aclaró que durante la reunión paritaria el 8 de julio se hizo entrega del listado de todos los agentes que no habían cobrado el bono para que pudieran reclamar y aún no tuvieron respuesta.
"Creemos que la provincia debe apoyar al personal de salud y tratar de que nos brinden una solución al pago. Trabajamos primero porque somos personal de salud y porque cobramos nuestro sueldo. En principio el bono lo vimos como un buen reconocimiento pero ahora lo vemos como algo malo porque ni siquiera fuimos reconocidos", lamentó Núñez.