Caso Gutiérrez: El juez Carlos Narvarte dijo que todos formaron parte de la discusión

El juez Carlos Narvarte resolvió que fue homicidio doblemente agravado por alevosía, ensañamiento y criminis causa.

"Resolví la autoría y coautoría, es decir, como que todos formaron parte de la discusión", dijo el juez Carlos Narvarte en una rueda de prensa.

El Juez del caso Fabián Gutiérrez realizó una conferencia de prensa.
El Juez del caso Fabián Gutiérrez realizó una conferencia de prensa.

Explicó sobre el hecho que "en el móvil del robo, comenzó (Facundo) Zaeta ingresando al domicilio primero por la relación que tenía con Gutiérrez y luego acordando que el otro (Facundo Gómez) llegara mas tarde". Agregó que "al ser descubierto o porque tenía miedo que lo descubran por este hecho de robo, obviamente y está muy claro en la autopsia hay una hetero agresión por lo cual fueron varias personas que lo agredieron en distintas partes del cuerpo a Fabián Gutiérrez hasta que uno de ellos le causa la muerte".

Consultado sobre quién sería el autor de la muerte, Narvarte indicó que "en principio, podría ser por la prueba que he evaluado, Facundo Zaeta, pero todos han participado de los golpes, todos en alguna medida han colaborado para la consumación de este hecho de homicidio", destacó el magistrado de El Calafate.

Se reiteró que el móvil del crimen sería económico. "Buscaban plata, sabían que esta persona tenía dinero, con lo cual comenzaron a gestar esta idea", precisó Narvarte a los medios de comunicación.

El lugar del asesinato de Fabián Gutiérrez (Foto: Diario Nuevo Día)
El lugar del asesinato de Fabián Gutiérrez (Foto: Diario Nuevo Día)

Aún los involucrados en el crímen de Gutiérrez no dijeron donde dejaron los 90 mil pesos que habrían declarado que sacaron.

El Juez de la causa aseguró que el caso “está resuelto en un 90 por ciento”, aunque aún faltan pruebas, como la reconstrucción del hecho, las pericias telefónicas y el ADN a las prendas con sangre, que se van a ir sumando al expediente a medida que lleguen los resultados.

Facundo Zaeta, sería el asesino de Fabián Gutiérrez, según Narvarte. (Foto: Diario Nuevo Día).
Facundo Zaeta, sería el asesino de Fabián Gutiérrez, según Narvarte. (Foto: Diario Nuevo Día).

El Dr. Carlos Muriete, abogado de los hermanos Zaeta, fue consultado luego de la decisión del juez Narvarte y expresó que "esta pieza procesal es un marco de probabilidades. La responsabilidad que se le atribuye a cada uno de ellos (imputados) es una ficción porque no hay certeza, la certeza la tendremos en el juicio oral".

A partir de la decisión, los abogados querellantes tienen cinco días para presentar una apelación. Asimismo, Muriete criticó las deficiencias de la autopsia, ya que no se pudo aun comprobar la hora de la muerte de Gutiérrez.

“Es groso y me sorprende”, indicó.

Gabriel Giordano, abogado de la familia de Fabián Gutiérrez.
Gabriel Giordano, abogado de la familia de Fabián Gutiérrez.

Por otro lado, el Dr. Gabriel Giordano, abogado de la familia de Fabián Gutiérrez expresó que "en prima facie la querella no está satisfecha, entendemos que sí, el móvil despejó otra duda que existía de que el crimen ha sido debidamente organizado, preorganizado, donde existió fuerza, alevosía, premeditación y la acción de mas de una persona en el lugar del hecho".

Asimismo, mencionó la insatisfacción por el monto de caución dispuesta. "No creo que la vida de Gutiérrez u otro ser humano salga 300 mil pesos. Entendemos que será materia de juicio", dijo Giordano.

En cuanto a la libertad de Agustín Zaeta (hermano de Facundo), el abogado consideró que "tenemos que analizar el proceso. No pudimos conectar su participación pero sabemos que podían haber más personas en el hecho posteriormente".