Un grupo de empresarios de El Calafate enviaron la solicitud mediante una carta dirigida al gobierno municipal, provincial y nacional.


En una carta dirigida a las autoridades del municipio, provincial y nacional, un grupo de empresarios pidieron un gesto que permita salvar las empresas que se encuentran en peor situación y expresaron una serie de mandas que se exponen en la misiva enviada.

La carta abierta del grupo de emprendedores: El Calafate, 17 de junio del 2020. Agradecemos haber respondido a nuestro primer acercamiento con la paulatina reapertura comercial. Es de público conocimiento, que el prolongadísimo confinamiento obligatorio ha generado un impacto socioeconómico importante en cada una de nuestras familias, emprendimientos e inversiones, y por ende la de nuestros empleados. Además, todo en un marco de incertidumbre hacia nuestra principal matriz económica: el turismo.

Creemos que El Estado debe reconocer a la actividad privada como constante fuente de ingreso para el beneficio legitimo social y debe ser no solo reconocido desde lo verbal sino con hechos duros y tangibles. En estos tiempos tan difíciles, no alcanzan plazos o créditos sino el levantamiento de impuestos. Con una actividad comercial prácticamente en cero, para muchos de nosotros, estas obligaciones no podrán ser honradas.

El Calafate vista

Los empresarios que asumimos diariamente la responsabilidad de crear trabajo legítimo, proveer productos y servicios de calidad, seguir las normas afianzando prosperidad social, somos también contribuyentes, que dentro de una inflación monetaria casi descontrolada, nos cuesta mucho dar seguimiento a esas regulaciones.

Necesitamos un estado muchísimo mas moderno que demuestre coordinación con estamentos cercanos como provincia y nación, cosa que no estamos percibiendo a pesar de estar bajo una misma bandera política de gobierno. En el marco del orden democrático, y reconociéndolos a cada uno en sus diferentes roles, jurisdicciones y alcances, necesitamos hacerles llegar diferentes tipos de inquietudes, que en el marco de un estado coordinado, sabrán Uds. administrar nuestros pedidos para que cada uno de ellos sea atendido: –

Registrando a muchas empresas con facturación cero. Se necesita para estas una quita de impuestos de orden Municipal tales como: patentes de automotores, rehabilitaciones que de por sí son muy altos. Provincial, impuestos a los sellos en bienes registrables, registro de actividades turísticas y especialmente: Ingresos Brutos. Nacional. A muchos no llegan a las ayudas económicas y se necesita limitar infinidad de artilugios recaudatorios como impuesto a los débitos y créditos, impuestos en la contratación de mano de obra, entre otros .

El Calafate.

Los fondos extraídos del Ente Mixto para subvencionar tasas crediticias no fueron distribuidos de manera ecuánime, a pesar de haber sido advertidos desde la AAVyT. Necesitamos recuperar esos fondos para reposicionar nuestro destino turístico con fuerza.

Consideramos incobrables a las futuras habilitaciones comerciales del año 2021, con las fuertes subas instrumentadas en diciembre de 2019. Necesitamos se reconsidere una quita de al menos el 60%. –

Al Poder Judicial le solicitamos a retomar actividad plena de inmediato y limitar las constantes decisiones garantistas que parecen atender mejor a los malhechores que a los ciudadanos de bien. Por favor señor Juez, revise su doctrina.

Consideramos insostenible en el contexto actual el “Impuesto a los Ingresos Brutos”, y solicitamos al gobierno provincial la suspensión por un año.

A nivel nacional, solicitamos que se revisen los DNUs que prorrogaron la obligación de una doble indemnización, así como la prohibición de despidos. Esto no es sostenible en especial cuando el turismo esta totalmente detenido a la fecha y cuando se abra será muy paulatino ya que nuestros clientes de otras partes del mundo, también están golpeados económicamente.

 La apertura del Parque Nacional no alcanzará de por sí. La idea del turismo local o regional como primer escalón no parece tener en cuenta los volúmenes mínimos necesarios, ni la capacidad de compra que tienen los turistas internacionales, por ello la apertura sin un acompañamiento y entendimiento de la actividad turística, no parece ser sostenible. Además muchos de los servicios de la APN, son concesionados y estos, sin volúmenes, no podrán sostenerse.

parque nacional glaciar perito moreno

La APN deberá participar activamente en las promociones necesarias para incentivar la vuelta del turismo. Algunos ejemplos de ello son: quitar el costo de las entradas hasta finales de la semana santa 2021. Liberar los costos en derechos de filmación para reposicionar nuestro destino. Formalizar una Comisión Asesora Local vinculante. Eliminar el cobro de habilitaciones a operadores turísticos y/o concesionarios.

Cuando se llegue al punto de la apertura de las fronteras con Chile, necesitamos que los costos que allí se tributan a autoridades argentinas (Aduana/AFIP y Migraciones) sean suspendidos para ayudar en la reconstrucción de la cadena de valores turísticos.

El Calafate ingreso

Solicitamos al Honorable Consejo Deliberante, tratar de manera Urgente, ordenanzas que generen ayudas sensibles para proteger empresas que son las únicas que damos mano de obra genuina. Por ende, cuidar empresas, es cuidar a la comunidad toda.

A la espera de un gesto de la administración pública, les solicitamos la voluntaria donación del aguinaldo de junio a un FONDO SOLIDARIO, administrado a nivel local por un ente publico-privado a crearse, para evitar la quiebra de las empresas más comprometidas.

Fuente: lavozsantacrucena




Comentarios