Avanzan en el diseño de protocolos que le permitan estar listos para lo que será la renovación de esta actividad tras la pandemia.


Los sectores vinculados al turismo patagónico avanzan en el diseño de una serie de protocolos que le permitan estar listos para lo que será la renovación de esta actividad tras la pandemia de coronavirus que, estiman, transformará la manera de viajar.

Gaston Burlón, secretario de turismo de Bariloche, dijo a Télam que «venimos trabajando en protocolos sanitarios para estar preparados para cuando sea el día uno, que eso no depende la ciudad, sino que va a depender del desarrollo de la pandemia y de lo que diga Nación, para poder recibir a los turistas».

El Colegio de Profesionales de Turismo neuquino proyecta la puesta en marcha de un «Foro Virtual» para coordinar acciones entre operadores de toda la provincia a través de videoconferencias. Su presidente, Gabriel Reyes, dijo a Télam: «Estamos trabajando en el diseño de un esquema de trabajo para mejorar la conectividad porque somos más de 200 matriculados en la provincia».

Luis Bernal

Además, alertó que «hay sectores que la están pasando mal como los guías de turismo, consultores, alojamientos, y buscamos un espacio de contención y de fijar criterios de trabajo», mientras que desde el gobierno provincial no se han definido medidas aún para la vuelta de la actividad.

La ciudad de El Calafate, principal destino turístico de Santa Cruz, evalúa un regreso a la actividad «por etapas» desde el turismo de proximidad, al nacional y por último los tradicionales emisores internacionales», informó a está agencia Oscar Souto, secretario de Turismo municipal.

El funcionario evaluó que para «muchos» potenciales visitantes nacionales, «la Patagonia es un destino pendiente, así que vamos a hacer lo imposible para que esa gente decida venir».

«Tal vez sea a finales de septiembre, principios de octubre, esto es muy incierto, no es desatinado pensar que pueda haber para esas fechas un fármaco o una vacuna», opinó.

Souto destacó que «El Calafate dio pruebas acabadas de que manejó de una manera excepcional la coyuntura que le tocó afrontar con un contingente de franceses que partieron últimos, el pasado sábado, en muy buen estado de salud y muy agradecidos».

parque nacional los glaciares

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, sostuvo que Tierra del Fuego «tiene una ventaja» que le permitirá comenzar antes.

«Contamos con un entorno muy amigable. Según estudios realizados, los primeros destinos que van a recuperarse son los que tienen sus principales atracciones al aire libre y poca densidad poblacional. Por eso decimos que la temporada de invierno no está perdida», sostuvo Querciali.

Por su parte, el presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia, Marcelo Lietti, la actividad se va a reanudar «con el coronavirus conviviendo entre nosotros», por lo que es necesario «prepararse con medidas innovadoras y confiables para quienes nos visiten», indicó.

Avión de Aerolíneas Argentinas.

El otro desafío es la reanudación de vuelos de cabotaje, por lo que iniciaron gestiones con Aerolíneas Argentinas, a la que considera una «socia estratégica», pues «transporta el 80% del movimiento turístico de la provincia. Si Nación permite que viajen pasajeros dentro del país, tenemos más posibilidades de salir de esta crisis», confió Lietti.

Fuente: Télam




Comentarios