Empresas del campo enojadas con el municipio

Estancia La Anita donó al municipio de El calafate unos 15 animales vacunos para que se distribuya a familias necesitadas.

carne vacuna
carne vacuna

La estancia Anita donó al municipio de El calafate unos 15 animales vacunos para que su carne sea distribuida a familias que están siendo asistidas por la municipalidad. La donación se realizó en el contexto de las colaboraciones que el supermercado La Anónima viene realizando a municipios santacruceños.

La estancia y la cadena de supermercado pertenecen a los mismos propietarios, la familia Braun. El supermercado ya viene haciendo donaciones a la municipalidad para ayudar en la asistencia a mas de mil familias que requieren ayuda alimentaria por la crisis que genera la Cuarentena.

El diálogo entre el municipio y el empresario Federico Braun se amplió también a la donación de animales vivos para ser faenados.

Al no haber frigorífico en la localidad, la reglamentación provincial dice que los animales tienen que ser llevados a un frigorífico (Río Gallegos) para ser faenados, lo que implica el pago de traslado y de la faena en si.

Un frigorífico de Azul podrá exportar a China
Un frigorífico de Azul podrá exportar a China

Luego la carne tiene que ser trasladada de nuevo a la localidad en un camión térmico habilitado por el Consejo Agrario Provincial, lo que implica otro costo económico.

Al ser una donación en medio de una declarada emergencia, el municipio y estancia organizaron la faena en un matadero del establecimiento rural, con presencia de bromatología municipal que realizó los controles habituales.

La carne fue traída a la ciudad en un camión térmico, y cortada en una carnicería, que colaboró con las instalaciones y maquinarias, para luego ser embolsada y distribuida mediante el área social.

La situación despertó polémica mediática y en redes sociales porque la Sociedad Rural Lago Argentino y la federación santacruceña que reúne a las sociedades rurales dicen que lo que se hizo es ilegal porque no se le pagó a un frigorífico para que hiciera el control y la faena.

Ante la consulta de Señal Calafate desde el municipio indicaron que por ahora no hablarán del tema.

"Nos estamos ocupando de asistir a nuestros vecinos que pasan un muy mal momento, y con todos los cuidados necesarios. A quién se le ocurre que no tomaremos los cuidados para cuidar a nuestra gente", dijo una fuente consultada.