Un protocolo para la hotelería y la adaptación de unidades de alojamiento y deportivas para funciones extrahospitalarias fueron las principales medidas tomadas en los últimos 30 días por el Ministerio de Turismo y Deportes para sostener empresas y el empleo en el sector, según un informe oficial difundido hoy.

La cartera a cargo de Matías Lammens precisó que desde el inicio del aislamiento social obligatorio a causa del coronavirus, trabajó en conjunto con otros ministerios y organismos del Estado y privados, además de mantener la promoción turística y brindar cursos y entrenamientos virtuales.

Matías lammens en su visita El Calafate

En lo que hace a medidas para paliar los efectos económicos y laborales en el sector turístico, se conformó una mesa de trabajo junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y las cámaras empresarias, para buscar soluciones específicas para este segmento, por ser uno de los más afectados por la pandemia.

También se autorizó a las agencias de viajes a atender al público sólo por canales electrónicos durante 30 días, se les otorgó un plazo adicional hasta el 30 de este mes para presentar la renovación de las garantías y se les permite compartir sus estructuras funcionales en un local a hasta dos agentes de viaje, durante un año.

Para el sector hotelero, con el objetivo de mejorar la prevención, se desarrolló un protocolo que cubre el aislamiento para turistas y la profilaxis para sus trabajadores, e incluye los procedimientos a seguir ante la presencia de huéspedes con manifestaciones sintomáticas.

El Chalten matias Lammens

Las empresas de turismo, lo mismo que clubes y federaciones deportivas, pueden acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que les permite postergar o reducir hasta el 95% el pago de las contribuciones patronales a la Asignación Compensatoria al Salario en el caso de contar con hasta 100 empleados, y al Programa de Recuperación Productiva.

Junto al Ministerio de Economía, Turismo y Deportes trabaja en un subsidio a clubes para obras de infraestructura, con un presupuesto aproximado de 500 millones de pesos, y en la entrega de hasta 40 millones de pesos en ayudas económicas.

Para brindar acompañamiento a la sociedad en el marco de la cuarentena, desde el ministerio se desarrolló una plataforma 360° para visitar destinos argentinos, a través de su sitio www.argentina.tur.ar.