El Ministerio de Turismo y Deportes dispuso ayuda en lo económico y laboral

Destacaron las principales medidas tomadas en los últimos 30 días por el Ministerio de Turismo según un informe difundido este martes.

El calafate glaciar
El calafate glaciar

Un protocolo para la hotelería y la adaptación de unidades de alojamiento y deportivas para funciones extrahospitalarias fueron las principales medidas tomadas en los últimos 30 días por el Ministerio de Turismo y Deportes para sostener empresas y el empleo en el sector, según un informe oficial difundido hoy.

La cartera a cargo de Matías Lammens precisó que desde el inicio del aislamiento social obligatorio a causa del coronavirus, trabajó en conjunto con otros ministerios y organismos del Estado y privados, además de mantener la promoción turística y brindar cursos y entrenamientos virtuales.

Matías lammens en su visita El Calafate
Matías lammens en su visita El Calafate

En lo que hace a medidas para paliar los efectos económicos y laborales en el sector turístico, se conformó una mesa de trabajo junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y las cámaras empresarias, para buscar soluciones específicas para este segmento, por ser uno de los más afectados por la pandemia.

También se autorizó a las agencias de viajes a atender al público sólo por canales electrónicos durante 30 días, se les otorgó un plazo adicional hasta el 30 de este mes para presentar la renovación de las garantías y se les permite compartir sus estructuras funcionales en un local a hasta dos agentes de viaje, durante un año.

Para el sector hotelero, con el objetivo de mejorar la prevención, se desarrolló un protocolo que cubre el aislamiento para turistas y la profilaxis para sus trabajadores, e incluye los procedimientos a seguir ante la presencia de huéspedes con manifestaciones sintomáticas.

El Chalten matias Lammens
El Chalten matias Lammens

Las empresas de turismo, lo mismo que clubes y federaciones deportivas, pueden acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que les permite postergar o reducir hasta el 95% el pago de las contribuciones patronales a la Asignación Compensatoria al Salario en el caso de contar con hasta 100 empleados, y al Programa de Recuperación Productiva.

Junto al Ministerio de Economía, Turismo y Deportes trabaja en un subsidio a clubes para obras de infraestructura, con un presupuesto aproximado de 500 millones de pesos, y en la entrega de hasta 40 millones de pesos en ayudas económicas.

Para brindar acompañamiento a la sociedad en el marco de la cuarentena, desde el ministerio se desarrolló una plataforma 360° para visitar destinos argentinos, a través de su sitio www.argentina.tur.ar.