La OEA y la OMT participarán de una reunión de Municipios Turísticos argentinos

Participarán representantes del Gobierno, cámaras empresarias y de la Organización de Estados Americanos y la Organización Mundial del Turismo.

el calafate
el calafate

El 16º Encuentro Nacional de Municipios Turísticos se realizará el 7 y el 8 de mayo próximos en forma virtual para consensuar abordajes y alternativas colectivas ante la pandemia por coronavirus, en esta oportunidad con la participación de representantes del Gobierno, cámaras empresarias y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La Red Federal de Turismo, que organiza el encuentro, informó hoy que confirmaron su participación Omar Valdez, de la OMT; y Santiago Noboa, de la OEA; además de Aldo Elías, de la Cámara Argentina de Turismo, y funcionarios de los ministerios de Transporte y de Turismo y Deportes.

Valdez es director Ejecutivo de la Academia de la OMT, y Noboa es especialista del Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA.

También participará la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, a través de su presidente Roberto Amengual, quien disertará sobre las propuestas y la situación del sector hotelero.

El Ministro Matías  lammens en su visita a El Calafate
El Ministro Matías lammens en su visita a El Calafate

"El objetivo central de este Encuentro, como de la actividad turística toda, es no sólo atravesar de la mejor manera el momento de estancamiento productivo, sino también y principalmente preparar un escenario propicio para salir a flote colectivamente del estancamiento micro y macroeconómico", señala un comunicado.

En una mesa federal, todos los municipios podrán exponer y compartir experiencias y propuestas que ayuden a pensar abordajes y alternativas colectivas, a través de una plataforma tecnológica online que permitirá la interacción de hasta 250 participantes en simultáneo, desarrollada y aportada por la Universidad Blas Pascal.

El calafate glaciar
El calafate glaciar

La Red Federal apuntó que "para los municipios turísticos, en este momento histórico tan extraordinario, la participación en este Encuentro significa la posibilidad de formar parte activa de un sustancioso y necesario debate".

"Una oportunidad inigualable para actualizar estrategias que permitan afrontar el desafío presente de volver a posicionar al turismo como actividad económica y social de importancia en la Argentina", añade el texto.

La realización y participación de este encuentro es vital para El calafate, ya que gran parte de su actividad económica está relacionada directa e indirectamente a la actividad turística. Su paralización abrupta de una temporada que se mostraba inmejorable, a raiz de la pandemia de coronavirus, impactó de manera alarmante en la ciudad, por lo que debe pensar formas y escenarios para recuperar su economia.