Según estadísticas elaboradas por la Secretaría de Turismo, Santa Cruz "vive el mejor enero de los últimos años".


Según estadísticas elaboradas por la Secretaría de Turismo provincial, Santa Cruz «vive el mejor enero de los últimos años», con picos del 70% de ocupación. La procedencia de los visitantes está distribuida en un una leve mayoría de extranjeros.

El Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Estado de Turismo, informa que los índices de ocupación de camas rondan un promedio del 70 % en destinos como El Calafate y El Chaltén, donde la estadía media resulta de tres noches con un porcentaje de visitantes extranjeros del 51% y un 49% de turistas nacionales.

Los datos fueron procesados por el equipo del Observatorio Económico del Turismo de (OET), a cargo de Gabriel Moncada, Director de Estadísticas y Estudios de Mercado de la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz. La medición se realiza en base a los datos de cada localidad, de donde se obtienen una serie de indicadores como el número de turistas alojados, pernoctes, estadía media y tasa de ocupación de plazas.

el calafate glaciares

“El comienzo del verano registró un movimiento turístico muy bueno, el mejor de los últimos años”, dijo la titular del área, Valeria Pellizza. De esta forma, los turistas extranjeros que visitaron El Chaltén y El Calafate en enero, provinieron principalmente de Francia, Brasil, Alemania, Chile, España e Israel.

El crecimiento exponencial de la oferta hotelera en El Chaltén, que pasó de contar con 3.170 plazas formales en enero de 2018 a 3.531 en 2020, fue el termómetro de la temporada dado que además de un alto porcentaje de ocupación se observó un nuevo dinamismo en la estadía media de los turistas, que permanecieron tres noches en promedio en la localidad, mostrando una leve mejora respecto a temporadas anteriores.

parque nacional monte león

Dentro del público nacional, el 60 % de los visitantes que eligieron el territorio santacruceño para vacacionar llegaron desde Buenos Aires, mientras que Santa Fe y Santa Cruz representaron un 9 y un 6%, respectivamente.

Dado que la provincia ofrece travesías por los Corredores turísticos de la Ruta 40, el Corredor del viento que une la cordillera con la meseta y el mar y el Corredor de la Ruta Azul, además de los vehículos particulares y los micros un dato notorio que registró el OET es que se visibilizó un público que se trasladó en Motocicletas y motor home en mayor número que veranos anteriores.

Santa cruz turismo

El verano comenzó con parámetros positivos desde su apertura de temporada cuando se realizó la Fiesta del Penacho Amarillo en Puerto Deseado donde a principios de diciembre de 2019 los guarismos dieron un 66 % de ocupación, siempre hablando de ocupación de camas en hospedajes registrados, con visitantes de la región.

La tendencia en crecimiento y que auguró una buena temporada en general se reafirmó hacia enero cuando la Fiesta Nacional de la Cereza en la localidad de Los Antiguos en el Noroeste de la provincia registró una ocupación de plazas hoteleras del 75 % de público mayoritariamente provincial, acompañado de un importante número de visitantes provenientes de Chubut y del vecino país de Chile.

cerro Fitz Roy




Comentarios