Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| lunes, 29 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  1. Vía Calafate
  2. /
  3. ciencia y medio ambiente

Investigaciones sobre el suelo y las aguas de El Chaltén

Los datos parciales fieron presentados ante la Junta Municipal de Protección Civil

Investigaciones sobre el suelo y las aguas de El Chaltén
Seguinos enGoogle
18 de enero de 2020, 09:00
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3566
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

Ingenieros civiles e hidráulicos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP se encuentran en El Chaltén realizando estudios de campo vinculados con la tésis de derrumbe de la ladera norte del cerro Solo en la sección oeste de la laguna Torre.

Esta semana, a pedido de el intendente Néstor Tico, realizaron una presentación sobre los datos relevados hasta el momento con la presencia de la Junta Municipal de Protección Civil.

La reunión se desarrolló en el Albergue de Voluntarios del Parque Nacional Los Glaciares, y contó con la presencia de Enrique Rivero, Secretario de Gobierno, Rubén Torrez, director de Protección Civil, el intendente del PNLG, German Solveira, y el jefe de la Seccional Lago Viedma, Pablo Rosso.

Imagen de la nota

Además participaron representantes de Gendarmería Nacional Argentina, de la Policía de Santa Cruz, del Consejo Agrario Provincial, del Cuartel de Bomberos local y del Aeroclub El Chaltén.

Los técnicos presentaron el informe Comportamiento hidráulico del Río Fitz Roy ante una crecida repentina de Lago Glacial provocada por el deslizamiento de la Ladera Norte del Cerro Solo.

La iniciativa fue solicitada al Departamento de Hidráulica de la Universidad Nacional de La Plata y realizada como un servicio a la localidad de El Chaltén, auspiciada por el municipio y el Parque Nacional Los Glaciares.

Imagen de la nota

Como parte del trabajo, los ingenieros realizaron relevamientos fotogramétricos con drones y de campo con equipos topográficos de GPS, con la finalidad de elaborar un modelo digital del terreno desde el cerro Solo y la laguna Torre hasta la confluencia con el río de Las Vueltas.

Una vez que concluyan las tareas, se procesará toda la información para empezar una modelación hidrodinámica tridimensional para evaluar el efecto de la caída de los bloques y los deslizamientos del cerro.

A la modelación inicial se le agregará una modelación bidimensional desde el inicio del río hasta la confluencia, en la que se vea el traslado de la posible onda de crecida repentina por la crecida súbita del lago.

Temas Relacionados

  • ciencia y medio ambiente
  • UNLP
  • El Chalten
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Tomás Holder y Gisela Gordillo
vía rosario

La mamá de Tomás Holder celebró el triunfo argentino en ropa interior y desató una ola de comentarios

Cómo se enteró Federica Pais sobre la muerte de su hermana Ernestina
entretenimiento

La desgarradora reacción de Federica Pais al enterarse de la muerte de su hermana: "Se levantó y..."

Ernestina Pais
policiales

Un testigo reveló cuál habría sido el último pedido de Ernestina Pais tras el accidente

Flor Peña
entretenimiento

Salió a la luz la foto de Santiago Almeyda y Flor Peña tras el trío con otra actriz: "Estos cuerpos se conocían"

Nico Paz tiene un tío famoso: quién es el reconocido familiar del futbolista argentino que debutó en el Mundial 2026
entretenimiento

Nico Paz tiene un tío famoso: quién es el reconocido familiar del futbolista argentino que debutó en el Mundial 2026