Uso de Jabones y Detergentes Biodegradables en El Chaltén

Comenzarán las inspecciones respecto al cumplimiento de la ordenanza N° 96 de la localidad

Esta semana, la

Secretaría de Comercio, Producción y Sanidad de la Municipalidad

informó que comenzará a realizar

inspecciones respecto del cumplimiento de la Ordenanza Nº 96

, que regula el

uso de jabones y detergentes biodegradables

en la localidad de El Chaltén.

El proyecto se presentó en mayo del 2018 y se sancionó en junio del año pasado. Tras cumplirse los 180 días de prorroga, entró en vigencia en el pasado mes de diciembre y se comenzará a regular en los próximos días.

La normativa prohíbe la distribución, comercialización y uso doméstico o industrial de productos con un porcentaje mayor al veinte por ciento de sustancias no biodegradables.

“primero trabajaremos en la

concientización de los actores sociales

que utilizan esos insumos, y también queremos trabajar en

ofrecerles un reemplazo para aportarle una solución

” explicó

Claudio Susic, Secretario de comercio.

Agregó además que la Dirección de Comercio y Bromatología comenzará a realizar inspecciones respecto de los materiales utilizados y expendidos en los comercios de la localidad.

Para concluir, Susic agregó: "Nuestro objetivo es cumplir con la normativa legal vigente, y el uso del plástico termina generando problemas para todos. La intención de este gobierno es ordenarlo tratando de eliminar lo más posible el uso de estos materiales en la localidad".

Detergente casero
Reseta para hacer detergente en casa

En un recipiente de plástico con tapa agregar cascaras de citricos hasta cubrir el 60% del mismo. Una vez en este punto rellenar con agua dejando un espacio vacio ya que al fermentar produce gas. Por este motivo hay que abrir el recipiente cada dos días.

La maserqacion lleva 30 días, transcurrido este tiempo se cuelan las cascaras y se envasa el liquido. Este tipo de detergentes, además de ser amigables con el medio ambiente, son de alto rendimiento, aportan brillo a la vajilla y desengrasan facilmente, además cuentan con una fragancia concentrada.