Buscan abrir una escuela con Pedagogía Waldorf en El Calafate

La Escuela Cruz del Sur pide colaboración para construir una escuela primaria con esta orientación.

Pedagogía Waldorf en El Calafate
Pedagogía Waldorf en El Calafate

Cruz del Sur es una escuela que nació a partir de la asociación sin fines de lucro "Comunidad Educativa del Viento" en El Calafate y que practica la Pedagogía Waldorf, cuya base es una educación centrada en la espiritualidad, el arte, la creatividad y la libertad con responsabilidad.

Actualmente se encuentran recaudando fondos para edificar, durante el año venidero, un espacio habilitado donde se pueda desarrollar la actividad pedagógica,uno de los requisitos básicos para consolidarse como Escuela Primaria según las normativas del Consejo Provincial de Educación.

Bajo la premisa "Soñamos que El Calafate sea la tierra que albergue la primera Escuela Waldorf de la Patagonia Austral" la organización lanzo una campaña en donaronline.org.

En la misma, quienes deseen, pueden colaborar con la iniciativa a través de la donación tanto de materiales como también de dinero para construir, en principio, cuatro aulas, baños, y demás secciones básicas para el desarrollo de la actividad educativa.

De que se trata

La pedagogía Waldorf es un tipo de enseñanza personalizada que prioriza las necesidades de cada niño. En Argentina existen mas de 30 escuelas que se rigen por este método.

Este forma de enseñar cuenta con alrededor de cien años de antigüedad y el aval de los sistemas educativos de varios países del mundo, como así también de la UNESCO.

Se originó en 1919 de la mano del filósofo alemán Rudolf Steiner y se basa en la "Antroposofía", es decir la ciencia del hombre, que considera que éste esta conformado por tres partes, el cuerpo, el alma y el espíritu, por lo cual se tienen en cuenta cada una de estas partes a la hora de enseñar.

Filósofo alemán Rudolf Steiner
Filósofo alemán Rudolf Steiner

Por esto, un ser no debe ser "adiestrado" sino que su desarrollo es libre y progresivo, para lo cual el maestro hace un seguimiento personalizado de cada niño, captando sus aptitudes e intereses y estimulándolo en sus potencialidades.

Los grupos de estudio deben ser pequeños, lo que garantiza la personalización de la enseñanza y un alto grado de conocimiento de los alumnos y los contenidos que se aprenden no solo abarcan a los de la enseñanza oficial sino que los sobrepasan, tomando los aspectos de la educación artística, artesanal y técnica.