Actividades conmemorativas por las Huelgas Obreras

Este evento intenta rememoraar a los trabajadores fusilados en las huelgas santacruceñas de 1921

Desde el miércoles 4 al domingo 8 de diciembre se realizarán actividades en Río Gallegos y El Calafate en conmemoración a las huelgas de 1921 durante las cuales murieron fusilados mas de 1500 trabajadores en la provincia de Santa Cruz.

El 26 de septiembre del presente año se sancionó una ley por la cual se conmemorará por primera vez el feriado del 7 de diciembre, para esto, de la Comisión por la Memoria de las huelgas de 1920 – 1921 organizó los eventos de que se desarrollarán esta semana en ambas localidades.

Si bien las actividades oficiales comenzarán el miércoles, el pasado viernes se inauguró en la sede provincial de ADOSAC, Santa Cruz, la muestra fotográfica "Hacia el centenario de las Huelgas Obreras en Santa Cruz" abierto hasta el 4 de diciembre inclusive. Para el cierre de la muestra, a las 17 hs se presentará la hija de Osvaldo Bayer, del historiador, periodista y escritor, que brindará una conferencia de prensa

El jueves, las actividades comenzarán con el conversatorio titulado "Camino al centenario de 1920 – 1921" a las 17 horas, y contará con la participación de Ana Bayer, Isabel soto, hija de uno de los cabecillas de las huelgas, y Pavel Oyarzun Díaz.

A las 19:00 se proyectará el documental "Mi Viejo Rebelde" en la Sala Iris Belgrano del campo de la UNPA. El documental sobre la vida Osvaldo Bayer dirigido por su hija.

La tercer jornada comienza a las 18hs en la plaza del barrio Madres a la Lucha, y continúan el sábado a las 19 con una nueva proyección de "Mi Viejo Rebelde" en el CES Padre de Agostini.

El domingo 8 será el último día de actividades, finalizando con un cato central en memoria de los fusilados, a las 13hs en el monolito frente a la Estancia Anita, sobre la RPN°11 camino a El Calafate. Luego, a las 18:00 se realizará la última proyección de "Mi Viejo Rebelde" en la Asociación de Guías de Santa Cruz, de la misma localidad.