Comenzó el proceso de ruptura del Perito Moreno

Desde el 20 de noviembre se detectó la filtración del agua proveniente del Brazo Rico.

Durante la semana pasada inicio el proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno. La noticia se dio a conocer luego de que personal de Parques Nacionales detectara la filtración anticipada del agua del Brazo Rico que estuvo contenida en el dique que forma el Perito al tocar tierra.

Históricamente, el glaciar se rompió veinticuatro veces desde 1936 según los registros, y principalmente se produce alrededor de marzo, aunque este año es la segunda vez que sucede en Noviembre, luego 72.

En años anteriores, el nivel del agua que se estancaba en el dique natural era de mas de 15 metros de altura provocando una fuerza suficiente para fisurar la pared de hielo y luego, debido a la rápida erosión que provoca el paso del agua al canal de los témpanos, la ruptura total del puente en pocos días.

"Actualmente el nivel del Brazo Rico sólo alcanza los 3,50 metros y la masa de hielo que toca la península no se encuentra totalmente compactada" según dichos de Germán Solveira, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, entidad que monitorea constantemente la masa de hielo, por esto se ven pocos cambios en la pared de hielo y se pronostica que el rompimiento completo podría ocurrir en diciembre o incluso después.

El lento desgaste se debe a la poca cantidad de agua acumulada, por lo tanto, la presión que ejerce no es suficiente para acelerar el proceso. El único registro de un rompimiento tan adelantado es en noviembre de 1947 según la información recopilada por Claudia Guerrido, doctora en biología, en su tesis final aunque las fechas difieren según los investigadores.

"Creemos que el proceso va a tardar varios días", pronosticó el intendente del PN Los Glaciares. Según la investigación de Guerrido el evento de este año es el segundo, de la historia registrada, con menor nivel de endicamiento(3,5mts), luego de la de 1947 de entre 2,61 m y 8 m según diferentes autores. Hubieron rupturas únicas en abril de 1974 y julio del 2008 (luego de 16 años)