Semana Nacional del Prematuro

Personal de neonatología del SAMIC realizará el festejo número 5

En el marco de la semana nacional del prematuro, el hospital SAMIC realizó un balance del año con 18 bebés prematuros, un resultado del 6,7% del total de nacidos.

Personal de neonatología, en conjunto a otros sectores del centro médico, organizan una celebración y concientisación en el SUM del hospital, en el cierre de la semana conmemoratoria.

El festejo se realizará el sábado 16 desde las 11hs en la sala de usos múltiples del SAMIC, del mismo participarán los "Payamédicos" del hospital y el grupo "Plaza Koon" con una obra de teatro. Los organizadores solicitan a quienes deseen asistir que lleven algo dulce o salado para compartir.

Como una iniciativa del UNICEF y la Secretaría de Gobierno de Salud de la nación, la Semana del Prematuro comenzó hace 10 años y el objetivo principal es dar a conocer los derechos a los que debería acceder todo niño prematuro y su familia. Además intenta visibilizar la temática y su impacto en la salud pública y la sociedad en general.

"Yo amo celebrar la vida"
Lionel Messi junto a Javier Mascherano apoyando la iniciativa del UNICEF por la semana del Prematuro.
"Yo amo celebrar la vida" Lionel Messi junto a Javier Mascherano apoyando la iniciativa del UNICEF por la semana del Prematuro.

En El Calafate se celebrará por quinta vez, desde la creación del sector de neonatología en el hospital en 2015. Desde su creación hasta la actualidad se incorporaron especialistas entre los cuales hay un cirujano pediátrico y cuatro enfermeras, mas los especialistas de otras áreas del SAMIC que contribuyen al cuidado y prevención de estas dificultades en los niños.

Las áreas de obstetricia, ginecología, puericultura, vacunación y otras áreas trabajan constantemente en el tema y que brindan un servicio a mujeres de El Calafate, El Chaltén Tres Lagos, Río Turbio y 28 de Noviembre.

La Dra. Elcira Olmedo, neonatóloga del hospital destaco que es importante realizar controles constantes durante la gestación, ya que por este medio se pueden detectar problemas y prevenir el nacimiento prematuro de los bebes, entre otras falencias que puede tener el embarazo.

En el Hospitas SAMIC se pueden atender las dos primeras categorías de Prematuros, que va de Tardíos a Moderados o Muy Prematuros, es decir aquellos que tengan un minimo de 28 semanas de gestación. La doctora aclaro que esto se debe a la falta de recursos humanos, ya que tienen todos los aparatos que necesitan para atenderlos.