Un decreto que fuerza al INProTur a aportar $ 4.000 millones para cubrir la deuda externa.


Este lunes, el gobierno nacional firmó un decreto que fuerza al Instituto Nacional de Promoción Turística, INPROTUR, a aportar $ 4.000 millones para cubrir las necesidades financieras del Estado. A cambio, recibirá un pagaré del Tesoro Nacional con vencimiento el 12 de marzo de 2020.

Mario Guatti, Alexis Simunovic, Rubén Martinez, representantes del Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate expresaron a través de un comunicado su rechazo hacia el decreto Nro. 740/2019 dictado por el Gobierno Nacional.

mediante el comunicado instáron a que “revean esta medida, que lo único que hace es desfinanciar un organismo tan importante para el desarrollo turístico y la reactivación de la economía nacional, la cual cobra una mayor relevancia en medio de esta crisis económica por la que atraviesa el país” .

Ianni presentó un proyecto para rechazar la quita de fondos del INPROTUR

La Senadora Nacional Ana María Ianni presentó un proyecto rechazando la medida que “perjudica a todo el sector y compromete gravemente la gestión de arranque del próximo gobierno, sus programas turísticos de alcance federal y las acciones en las principales ferias internacionales para el primer período 2020”.

Además, Ianni remarcó que “ya hemos denunciado oportunamente que el presupuesto destinado a la promoción internacional viene disminuyendo y además se incurre permanentemente en una sub ejecución presupuestaria, lo que es muy desfavorable para la industria turística”.

Por otra parte, la pretendida transferencia de recursos se realizará por medio de pagarés, que tendrán como fecha de emisión el 13 de diciembre de 2019 y de vencimiento el 12 de marzo de 2020, fecha en la que ya no estará en ejercicio el actual Gobierno Nacional.

El Instituto Nacional de Promoción Turística es un ente público-privado creado en el marco de la Ley Nacional de Turismo N° 25.997, con la finalidad de constituirse en el organismo responsable de la promoción turística internacional de la Argentina y posicionar al país como destino turístico internacional en los mercados emisores.

Esto quiere decir que los fondos de los que dispone son público-privados y provienen del impuesto DNT, que equivale al 7% de todos los pasajes al exterior, correspondiendo el 5% para el instituto y el 2% para el Tesoro. Con esos recursos se establece un fondo que por ley es intangible y solo puede ser usado para promoción.




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