Profesores y alumnos de la Escuela "Joven Labrador quitan las pintadas en la vera de la ruta hacia el Parque Nacional.


El tramo de la Ruta Provincial 11 que va desde El Calafate hasta el acceso al Parque Nacional Los Glaciares, se ha visto afectado en los últimos años por una importante cantidad de grafittis y leyendas que han impactado y degradado la calidad del paisaje patagónico que enmarca dicha ruta.

la Escuela Laboral “Joven Labrador” comenzó el proyecto “Guardianes del Paisaje Patagónico”, un proyecto que propone que los alumnos comprendan la diferencia existente entre arte urbano, grafitti y vandalismo, además de reconocer el inmenso valor patrimonial del entorno como componente fundamental del atractivo turístico.

https://www.facebook.com/guardianesdelpaisaje/

Las grandes rocas que hace miles de años cayeron sobre los gigantescos glaciares que cubrían la zona que hoy ocupa el Lago Argentino quedaron apoyados en el suelo de la estepa al derretirse el hielo del glaciar, dando una característica muy particular al paisaje.

Volver a poner en valor la apariencia original de la roca para que el paisaje visible desde el camino recupere su apariencia natural sin ningún tipo de intervención ni alteración humana es el objetivo primordial del Proyecto.

Lorena Lopópolo y Cecilia Costa, directora y profesora de la Escuela, contaron que los docentes de taller, luego de haber probado sobre superficies similares una serie de productos químicos a base de solventes y removedores líquidos, lograron establecer contacto con la empresa Innovaciones Ecológicas SRL.

La empresa produce, en Buenos Aires, un producto llamado GRAFFOUT, este es inocuo para el entorno, suelo, plantas, animales y para los seres humanos. Al conocer detalles del proyecto, la empresa donó el material necesario, lo cual fue destacado y agradecido por los docentes.

Otro actor fundamental del proyecto fue la empresa Hielo & Aventura que brindó materiales para las salidas de los estudiantes y alentaron el proyecto. También Vialidad Provincial (AGVP), apoyo a los alumnos en los momentos de limpieza, vallando la ruta para darles seguridad.

El equipo que lleva a cabo la limpieza esta formado por alumnos de 1º y 2º año del Centro Educativo, pero todos los estudiantes de la institución participan a través de actividades de apoyo.




Comentarios